Thesis
RECUPERACIÓN DEL LIGANTE ASFÁLTICO DE UNA MUESTRA DE RAP UTILIZANDO EVAPORADOR ROTATORIO, TOLUENO Y CLORURO DE METILENO

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Date
2018
Authors
TUDELA MORALES, LUIS OSVALDO
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Abstract
El presente estudio se enfoca en realizar y evaluar la recuperación asfáltica de un ligante proveniente de una muestra de Reclaimed Asphalt Pavement, verificando si durante el proceso, la exposición a los disolventes altera las propiedades reológicas del ligante.Para llevar a cabo la investigación se implementa el equipo Evaporador Rotatorio con un sistema de inyección de gas inerte y se ejecutan las recuperaciones asfálticas de RAP utilizando los procedimientos de las normas ASTM D5404/D5404M-12 (Diclorometano) y ASTM D7906-14 (Tolueno).Para efectuar la evaluación de los métodos, se emplea una comparación de la clasificación de asfaltos por grado de desempeño (PG). Esta caracterización no logra ejecutarse para el ligante RAP, debido a su excesivo envejecimiento y rigidez.La verificación se realiza reemplazando el ligante RAP por uno tradicional CA-24 con grado PG conocido 64-22, el que fue sometido de igual forma a los procesos de recuperación.A través de este trabajo es posible identificar que al contrastar las temperaturas del ligante base con las del ligante recuperado se obtienen grados PG 64-22 en todos los casos, sin embargo, al comparar las temperaturas de falla efectivas altas e intermedias, se aprecia un incremento de estas luego de las recuperaciones, evidenciado que el proceso sí provoca alteraciones en las propiedades del ligante, tanto en el estado original como después del envejecimiento en horno de película delgada rotatoria.
The present study focuses on developing and evaluating asphalt binder recovery deriving from a RAP sample and verifying if during this process the exposure to the solvents alters the binder.To conduct the research a Rotary Evaporator with an inert gas injection system is used and the asphalt recovery of RAP is implemented using the procedures from the following standards: ASTM D5404/D5404M-12 (Dichloromethane) and ASTM D7906-14 (Toluene).To perform the evaluation of these methods, asphalts are classified and compared by their performance grade (PG). This characterization cannot be carried out for the RAP binder due to its excessive aging and stiffness.Verification is achieved by replacing the RAP binder with the traditional CA-24 with a known performance grade 64-22, which was also subject to the used recovery methods.Through this project it is possible to identify that by comparing the temperatures of the virgin binder with the recovered binder, a performance grade of 64-22 is obtained in all cases. However, by comparing the effective critical high and intermediate temperatures, an increase is noticed after the recovery, evidence that the process does provoke alterations in both the original state as well as its aging in the rolling thin film oven.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
LIGANTE ASFALTICO , RAP , TOLUENO
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