Thesis
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MECANISMO DE CROWDSOURCING DE DATOS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS EN VALPARAÍSO

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
Authors
SAN MARTIN CARREÑO, ORLANDO ANDRES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En esta memoria se plantea la problemática en torno a la falta de información sobre serviciospúblicos en la ciudad de Valparaíso; el problema radica en que las plataformas oficiales por logeneral presentan información desactualizada y por ende poco útil, además estos datos se encuentrandistribuidos entre las personas y organizaciones de la ciudad, por lo que son difíciles de conseguir.Para acotar el problema se decide pensar sólo en la entidad baños públicos, y con esto, se presentanaplicaciones que ya resuelven la misma problemática. Así, se desea implementar una plataforma webque se base en crowdsourcing. Adicionalmente se utilizan técnicas de human-centered design paradiscutir sobre posibles funcionalidades y mejoras de la interfaz que puedan apoyar la experienciade los usuarios. Las técnicas fueron focus group y paper prototyping. Para aplicarlas se congregaa un grupo de personas con las cuales se co-diseña la plataforma, a partir de esta actividad seobtienen datos relevantes para el desarrollo de la aplicación. Posteriormente se presenta la validacióny resultados de la actividad, donde se muestra el sistema en funcionamiento.
This document centers on addressing the lack of information about public services in Valparaiso,a world-heritage city located in Chile. On the one hand, centralized (ocial) data platforms oftenpresent outdated information about them, which turns useless in many cases. On the other hand,citizens and city organizations might have updated data about the services, but each of them hasonly a portion of all the data, making it dicult to collect. To address this, I propose a webplatform to crowdsource data about public services in a city. To narrow the problem, the design andimplementation focus on public restrooms, as an exemplar of public service. I used two humancentereddesign techniques to envision useful aordances and enhance the user interface. The designactivity included a focus group and paper prototyping, and it was conducted with 20 potentialusers. Insights from this event were categorized to define the guidelines for the user interfaceimplementation of this kind of systems. The resulting web interface is currently in operation tocollect data about public bathrooms in Valparaíso.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
CROWDSOURCING , HUMAN-CENTERED DESIGN , SERVICIOS PUBLICOS
Citation