Thesis
PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIOS PARA UN RESTOBAR CON TEMÁTICA DE VIDEOJUEGOS EN LA QUINTA REGIÓN

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Date
2017
Authors
ERICES FIERRO, FREDDY ESTEBAN
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Abstract
El presente informe tiene por objetivo principal formular un modelo de negocios para un restobar con temática de videojuegos en la región de Valparaíso mediante la aplicación y el uso de herramientas de investigación de mercado con el fin de elaborar una propuesta de valor acabada e innovadora que satisfaga las necesidades del mercado objetivo.Para ello, la metodología utilizada que permite la formulación del modelo consta de seis etapas, en primer lugar, se realiza un estudio y recopilación de información de fuentes secundarias de modo de definir los antecedentes generales existentes como la situación actual del mercado y las normas y certificaciones vigentes. En base a una publicación del departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, Tendencias del Retail en Chile, y complementado con información de estadísticas de empresas por rubro económico otorgada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se describe en cifras el comportamiento del rubro económico “Hoteles y Restaurantes” desprendiéndose dos aspectos importantes, el aumento paulatino del número de empresas que conforman el rubro económico, que en el año 2008 era de 38.263 y que ha subido en 12.828 empresas en 7 años, alcanzado la cifra total de 51.091 para el año 2015, además de que el nivel de ventas desde el año 2009 ha mantenido un crecimiento constante hasta la fecha, logrando por ejemplo el año 2015 un total de ingresos por ventas de 173.231.000 UF.Por otra parte, la industria de los videojuegos se ha convertido en la más rentable del mundo en lo que respecta al entretenimiento. Es por esto que el explotar el potencial de mercado que posee, pasa a ser una alternativa de inversión y emprendimiento importante al momento de incursionar en un nuevo negocio. Es así como en Chile ya existen distintos restobares que proponen una temática ambientada en los videojuegos como “Insert Coin” en19la región metropolitana, “Check Point” en la ciudad de Punta Arenas, “Eat N Play” ubicado en la comuna de Valparaíso y BarQuest en la comuna de Quilpué.En segundo lugar, se define el marco teórico y conceptual en el cual se sustentará la investigación, incluyendo las técnicas de investigación de mercado presentes, el análisis de las distintas variables de la industria, el mercado y la formulación de un modelo de negocios.La tercera instancia de investigación corresponde al análisis de la industria. Los restaurantes y restobares actualmente se pueden encontrar en prácticamente todos los cascos históricos de las ciudades del país; en la región de Valparaíso, los restaurantes mejor posicionados en el mercado corresponden a los ubicados en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, siendo algunos de estos verdaderos “centros turísticos” debido a su prestigio e historia en la localidad. Del análisis del macro entorno (análisis PESTA) se desprende principalmente que el PIB aumenta gradualmente pasando de entre un 1,5% y 2% en 2016 a un 1,75% y 2,75% de variación porcentual el año 2017, por otra parte, se observa un aumento gradual del uso de tecnología en el rubro que ha permitido a los locales mejorar sus procesos aumentando la eficiencia y creando experiencias de servicio personalizadas.En cuanto al análisis del micro entorno relacionado con el análisis de las cinco fuerzas de Porter, se determina que el atractivo de la industria es medio, aunque si esto se ve desde el punto de vista del aprovechamiento y posibilidad de potenciar los factores de rivalidad equitativos por medio de una propuesta de valor convincente, permite que su atractivo suba considerablemente, destacándose dentro de las oportunidades que presenta la industria que al ser un mercado en expansión debido a la presencia de varias zonas turísticas, tanto en la comuna de Viña del mar como de Valparaíso y que cada año recibe nuevos competidores, estos pasan a ser centros sumamente atractivos para comenzar un negocio de este estilo. Se puede potenciar el desarrollo de herramientas tecnológicas en busca de ofrecer un servicio diferenciador.La cuarta etapa del presente trabajo de investigación consiste en un análisis de la oferta, observándose el comportamiento de los casos de éxito internacionales destacando casos en España y México, casos de éxito en el país y los competidores directos e indirectos que participan en la industria de la región, destacándose la importancia del aprovechamiento de los espacios del local, que determinan el nivel de comodidad que presentan los clientes y que afecta directamente en la percepción de la experiencia, la valoración de una carta amplia y original en la cual los locales focalizan gran parte de sus esfuerzos, puesto que como determina la validación de los factores de éxito del restobar, la calidad de los productos recibe la mayor ponderación con un 6,3, el conocimiento de las motivaciones de los clientes y la importancia de la retroalimentación con estos utilizando las distintas plataformas existentes lo que va a acompañado de la captación de nuevos clientes y finalmente el ofrecer propuestas complementarias a la experiencia principal como lo son la organización de campeonatos y torneos entre los clientes, premios por fidelidad y la posibilidad de ocupar el recinto para la realización de conciertos de bandas locales.Como siguiente etapa se realiza un análisis de la demanda que complementa y permite tener un conocimiento completo del mercado, se recopila información y antecedentes, en una primera instancia por fuentes de carácter secundario y posteriormente con fuentes primarias de información, realizándose una entrevista a clientes de restobares temáticos, un focus gruop que permite conocer las percepciones de los potenciales clientes del negocio y sus preferencias además de la realización de dos encuestas, una de carácter exploratorio a 70 personas y posteriormente una encuesta de validación a 100 personas que permite validar los factores críticos de éxito y poseer información cuantitativa de las preferencias y el comportamiento de la demanda.Se obtiene del estudio descrito que en primer lugar, los clientes priorizan la calidad de los productos ofertados ya que pese a que pueden estar fuerte o moderadamente atraídos por la propuesta de videojuegos que posee el restobar consideran este factor como foco central al momento de volver a visitar un lugar, se debe trabajar en la búsqueda de la fidelización de los clientes por medio de una propuesta llamativa y satisfactoria en todas sus aristas, se debe contar con una amplia oferta de consolas tanto en cantidad como en disponibilidad de modelos puesto que este uno de los problemas que presentan los restobares con esta temática es la falta de consolas de videojuegos y los tiempos prolongados de espera para el uso de estas, además de que los clientes presentan un alta valoración del servicio integral otorgado que obtuvo el segundo mayor puntaje en cuanto a valoración al momento de validar los factores de éxito por medio de la encuesta.Finalmente, la sexta etapa del trabajo realizado consiste en la formulación de un modelo de negocios donde se concluye que el modelo planteado busca incluir todas las aristas necesarias y que serán factores preponderantes al momento de poner en marcha el negocio, como lo son poseer canales de entrega efectivos y variados, asociaciones estratégicas tanto operativas como complementarias y una determinación de actividades a realizar y costos asociado, incluyendo las fuentes de financiamiento necesarias, todo esto con el fin de evitar que aspectos del servicio no sean previstos y afecten el funcionamiento del mismo.Se hace imperioso para el éxito de la propuesta y que se transforme en una verdadera alternativa para los jóvenes de la región que vean en este la posibilidad de compartir experiencias disfrutando de sus aficiones y el servicio y productos que se ofrezcan, poner énfasis en la propuesta de valor que indica el convertirse en un centro de encuentro y entretención para todos los jóvenes de la región, tanto hombres como mujeres que disfruten o sientan alguna afición por la cultura gamer, las películas y/o la animación, para ello el restobar ofrece una fachada original y una ambientación que haga que las clientes sientan que están en un lugar fuera de lo que normalmente conocen, desde las mesas decoradas con elementos de la temática, hasta el ofrecimiento de una carta dinámica en la cual cada pedido haga alusión a algún personaje, objeto, lugar u otro elemento del mundo de los videojuegos.En cuanto a las recomendaciones que se pueden realizar al modelo propuesto, estas corresponden a evaluar económicamente el proyecto de modo de establecer indicadores económicos que indiquen la rentabilidad de este. Para ello se deberán trabajar las técnicas y herramientas que proporcionan la Evaluación de Proyectos y el desarrollo y control de este, es decir, comenzando por un estudio de prefactibilidad que permitirá determinar los indicadores económicos, para decidir la inversión, además de servir para planificar, analizar e individualizar todas las variables de un proyecto, identificando eventuales puntos críticos y evaluando todas las posibilidades de no éxito, seguido de un estudio de factibilidad que en gran parte se encuentra realizado en el modelo propuesto por lo que se debería complementar finalmente si es que se pretende poner en marcha la inversión y el proyecto en si.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
MODELO DE NEGOCIOS , REGION DE VALPARAISO , RESTOBAR TEMATICO
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