Thesis
USO DE SNA PARA DILUCIDAR INFLUENCIAS ENTRE EL RECLAMO SOCIAL Y LA PRENSA TRADICIONAL EN TWITTER

Thumbnail Image
Date
2017
Authors
SIMONSEN SIMONSEN, AXEL VAN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación en social media se ha convertido en un tema de gran interés en las ciencias sociales.Sin embargo, la investigación en esta área requiere procesamiento y análisis de potencialmente grandesvolúmenes de datos. Esto abre un área de colaboración entre la informática y las ciencias sociales.Esta memoria presenta una metodología de investigación de datos provenientes de Twitter que combinaSocial Network Analysis (SNA), análisis estadístico descriptivo y análisis de sentimientos para examinar lainfluencia de diferentes actores sociales en la discusión pública. La metodología fue aplicada a un caso deestudio formado por la discusión en Twitter sobre cuatro reformas sociales impulsadas por el gobierno deMichelle Bachelet. Los resultados revelaron el nivel influencia en la discusión pública de cuatro actores clave:el poder ejecutivo, legislativo, los medios de prensa tradicional y la ciudadanía.
Research on social media has become an interesting topic to study for social scientists. However, thiskind of research requires processing and analyzing potentially large volumes of data. This need opens a newcollaboration area between informatics and the social sciences.This project proposes a methodology to investigate data from Twitter that combines social networkanalysis, descriptive statistics and sentiment analysis to examine to what extent dierent social actors influencethe public discussion. The methodology was applied to a case study comprising the Twitter discussion on foursocial reforms undertaken by Michelle Bachelet’s government. The results revealed how influential are thelegislative and executive power, traditional media and citizens in shaping the public debate on Twitter.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS DE SENTIMIENTOS , SOCIAL MEDIA , SOCIAL NETWORK ANALYSIS , TEORIA DE GRAFOS , TWITTER
Citation