Thesis
SENSIBILIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS UTILIZADOS EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS RÍGIDOS POR LA GUÍA EMPÍRICO – MECANICISTA DE DISEÑO DE PAVIMENTOS GEMDP AASHTO 2008

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Date
2017
Authors
SOTOMAYOR ALEJANDRE, FERNANDO
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Abstract
La Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos y el programa de diseño basado en ésta, son resultado de los proyectos de investigación catalogados NCHRP1-37A, NCHRP1-40D y NCHRP1-40E. La guía y el software fueron adoptados oficialmente por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) el año 2008 y actualizados el año 2015.Durante los últimos años, a nivel regional y nacional, se han desarrollado varios estudios y memorias de título relacionados con la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos. En dichas memorias, principalmente, se han realizado calibraciones de los modelos de deterioro, y los datos necesarios, utilizados por la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos para la realidad chilena, ya que, dado que esta fue concebida en Estados Unidos de América, los modelos de deterioro y distintos parámetros están calibrados para esa realidad.El presente estudio surge de la necesidad de evaluar el método propuesto por la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos bajo las condiciones reales de nuestro país. Esto es, emplear los datos y calibraciones realizadas en estudios y memorias anteriores, para, mediante la utilización del software de la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos, analizar, diseñar y comparar con las metodologías tradicionales (AASHTO 98 y Manual de Carreteras) actualmente utilizadas en Chile.Se desarrollará una breve descripción de ambos métodos y la metodología que utilizan para el diseño de pavimentos rígidos nuevos. También se explicarán los beneficios, principales innovaciones del método empírico – mecanicista y consideraciones importantes a tomar en cuenta al momento de diseñar con la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos.Los datos de clima, tránsito y parámetros necesarios para la caracterización de los materiales obtenidos en estudios previos, tal como se comentó, serán procesados y se establecerán valores base y rangos de variación para generar distintos análisis de sensibilidad, donde se medirá la respuesta de los criterios de desempeño propuestos por el método empírico – mecanicista a un parámetro dado. Este análisis de sensibilidad se centrará en los parámetros requeridos para caracterizar el hormigón.Se realizará también, un análisis de sensibilidad, donde se medirá la incidencia del largo de losa y el Alabeo permanente por construcción, en los criterios de desempeño. Este último parámetro no es utilizado en Chile para el diseño de pavimentos rígidos, por lo que conocer el efecto teórico que tiene sobre el diseño de pavimentos es importante.Finalmente, se concluirá sobre los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo de esta memoria y la relevancia que tienen en el diseño de pavimentos rígidos nuevos utilizando la Guía Empírico – Mecanicista de Diseño de Pavimentos.
The Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide and the design program based on it, are the result of the research projects cataloged NCHRP1-37A, NCHRP1-40D and NCHRP1-40E. The guide and software were officially adopted by the American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) in 2008 and updated in 2015.During the last years, at regional and national level, several studies and thesis related to the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide have been developed. In these thesis, mainly, calibrations of the models of deterioration and the necessary data used by the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide have been made for the Chilean reality, since it was conceived in the United States of America, deterioration models and different parameters are calibrated for this reality.The present study arises from the need to evaluate the method proposed by the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide under the real conditions of our country. That is, to use the data and calibrations made in studies and previous thesis, to analyze, design and compare with traditional methodologies (AASHTO 98 and Manual de Carreteras) currently used in Chile.A brief description of both methods and the methodology used for the design of new rigid pavements will be developed. The benefits, main innovations of the Mechanistic-Empirical method and important considerations to be taken into account when designing with the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide will also be explained.The climate data, transit data and parameters necessary for the characterization of the materials obtained in previous studies, as mentioned, will be processed and base values and ranges of variation will be established to generate different sensitivity analyzes, where the response of the Performance criteria proposed by the Mechanistic-Empirical method to a given parameter will be measure. This sensitivity analysis will focus on the parameters required to characterize the concrete.A sensitivity analysis will also be carried out, where the incidence of slab length and construction permanent curl will be measured in the performance criteria. This last parameter is not used in Chile for the rigid pavements design, so knowing the theoretical effect that it has on the design of pavements is important.Finally, it will conclude on the results obtained throughout the development of this thesis and the relevance that they have in the new rigid pavements design using the Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
GEMPD , PAVIMENTOS RIGIDOS , SENSIBILIZACION
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