Ulloa Marín, José Ignacio2025-11-132025-11-132014-11https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77202En este estudio se analizaron los beneficios económicos que surgen del establecerse como apicultor individual o asociado a una cooperativa en la precordillera de la región de Bío Bío, en las comunas de Tucapel, El Carmen, Pemuco, Yungay y San Ignacio. Luego de realizar el estudio de mercado, técnico y económico, se determinaron formas de producción, características del producto, estrategias y factores económicos que dieron forma a los beneficios de una opción u otra. Como apicultor individual se ofrecerá miel a granel sin diferenciación para ser vendida a exportadores nacionales por un valor de USD 3 por kilo, donde la estrategia de comercialización será el cumplir con el mínimo de requisitos sanitarios exigidos por los exportadores. Se evaluaron tres niveles de apicultores, básico, intermedio y avanzado, los cuales varían según nivel de inversión y producción esperada. Como cooperativa apícola se ofrecerá miel que cuente con certificación FAIRTRADE, es decir se venderá miel bajo el concepto de comercio justo a Francia, por tratarse de uno de los países que más consume miel y encontrarse con escasez de abejas y de miel, obteniendo un precio de USD 3,5 por kilo. A través de la certificación FAIRTRADE se ataca uno de los principales problemas que tiene la apicultura en Chile, el cual dice relación con vender miel sin diferenciación. Si bien la apicultura es en la actualidad una de las actividades del campo más rentables, ésta se encuentra expuesta a grandes riesgos, principalmente del tipo ambiental por el uso indiscriminado de agroquímicos.The following study focuses on the profits (economic benefits) that arise from starting up a business as an individual beekeeper or from being part of a beekeeping cooperative in the pre-mountain of the Bío Bío region, in particular the communities of: Tucapel, Yungay, San Ignacio, El Carmen and Pemuco. After doingmarket, technical, economic and financial studies, different production practices, product features, marketing strategies and economic factors were determined in order to bring profits to each option. Three levels of individual beekeepers were studied: basic, intermediate and advanced which varied based on their investment quantity and expected level of production. As an individual beekeeper, honey will be sold as a non-differentiated product to national exporters for US$3 per kilo, with the marketing strategy being to fulfill the minimum heath requirements demanded by exporters. As a beekeeping cooperative, the honey will be sold to the FAIRTRADE market in Francedue to the country’s high consumption of honey and lack of both honey and bees in past years. It is expected to earn USD $3, 5 per kilo. Through FAIRTRADE certification one of the biggest weaknesses facing Chilean apiculture is overcome- the aspect of selling honey with no differentiation factor. While beekeeping is nowadays one of the most profitable activities for farmers, it is exposed to large risks, mainly the environmental conditions due to the indiscriminate use of agrochemical products.175 páginasesIndustria apícolaEstudio de mercadoCooperativasAnálisis de la asociatividad de la industria apícola de la pre cordillera de la región del Bío Bíoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283506