ARACENA CUELLAR, EDUARDO ANDRÉSRIQUELME CARRASCO, JUAN PABLO2024-11-012024-11-012021https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70225Catalogado desde la version PDF de la tesis.Este proyecto consiste en entregar un plan de gestión de instalaciones de la sede concepción de la universidad Técnica Federico Santa María a través, de recursos innovadores como es el “Facility Management” y la tecnología del “Internet de las Cosas”.Con este plan, se permitirá llevar a cabo labores de mantenimiento a las instalaciones, conocer y monitorear su estado y permitir la correcta funcionalidad de estas.La relación entre el mantenimiento y la obtención de información sobre el uso de una sala de clases está dada por el “facility management”. Este recurso engloba diversos ámbitos, de los cuales, el bienestar, la habitabilidad y el confort de los usuarios protagoniza un rol fundamental en la entrega de servicios de una organización educacional.Conocer cómo se comporta una sala de clases en temas de habitabilidad, puede desencadenar en la realización de mejoras en la calidad de los mantenimientos, la retroalimentación entre el usuario y el departamento de mantenimiento, mejorar elrendimiento atencional de los alumnos y también mejorar las condiciones laborales ambientales para el profesor.CD ROMFACILITY MANAGEMENTINTERNET DE LAS COSASMANTENIMIENTOPLAN DE GESTIONDISEÑO PLAN DE GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES CON FACILITY MANAGEMENT Y TECNOLOGÍA DEL INTERNET DE LAS COSASB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)196960368