Araya Álvarez, Sebastián Andrés2025-10-212025-10-212025https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76885El proyecto plantea el diseño de una escuela inclusiva en Pozo Almonte, pensada para estudiantes neurotípicos y con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Inspirado en el tamarugo, árbol nativo del desierto chileno, se propone un edificio que actúe como refugio climático y sensorial, adaptado a las condiciones extremas del territorio. El objetivo es desarrollar un entorno educativo que considere la diversidad cognitiva y sensorial, aplicando la teoría de las inteligencias múltiples como estrategia de zonificación espacial. Se organizan áreas según su carga sensorial: espacios de juego, zonas de estudio informal, y un jardín terapéutico. Las aulas incluyen salas de calma y zonas de observación para reforzar el bienestar emocional. El diseño emplea materiales como la caña brava y la madera, estrategias pasivas de control ambiental y elementos fijos inspirados en la morfología del tamarugo. Se propone así un modelo de arquitectura escolar inclusiva, sensible al entorno, que busca aportar al desarrollo de espacios educativos más accesibles y humanos.This project proposes the design of an inclusive school in Pozo Almonte, tailored for both neurotypical students and those with Autism Spectrum Disorder (ASD). Inspired by the tamarugo, a native tree of the Chilean desert, the building is conceived as a climatic and sensory refuge, adapted to the region’s extreme environmental conditions. The main objective is to create an educational environment that embraces cognitive and sensory diversity, using the theory of multiple intelligences as a spatial planning strategy. The layout is organized according to sensory load: play areas, informal learning and socialization zones, and a therapeutic garden. Classrooms incorporate calming rooms and observation zones to support emotional well-being. The design uses materials such as caña brava and wood, along with passive environmental strategies and built-in furniture inspired by the morphology of the tamarugo tree. The result is a model of inclusive school architecture, sensitive to context, aiming to contribute to the development of more accessible and human-centered learning environments.151 páginasesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arquitectura inclusivaAccesibilidad cognitivaNiños TEAInteligencias múltiplesDiseño escolarInclusive architectureCognitive accessibilityASD studentsMultiple intelligencesSchool designPozo Almonte - región de Tarapacá (Chile)Colegio Tamarugal, propuesta de diseño escolar inclusivo que integra las necesidades de niños con TEA en Pozo Almonte35609002889684 Educación de calidad9 Industria, innovación e infraestructura10 Reducción de las desigualdades11 Ciudades y comunidades sostenibles13 Acción por el clima