Kristjanpoller Rodríguez, Werner DavidSilva Maulén Tomás Edison2024-10-022024-10-022010https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19050Catalogado desde la versión PDF de la tesisEl presente trabajo de tesis ofrece evidencia sobre la presencia del denominado efecto tamao en el mercado accionario chileno, efecto que consiste en que las empresas de menor capitalización obtienen retornos superiores a las de mayor capitalización bursátil, en un periodo que abarcó desde el ao 1990 al 2010. Para lo anterior se consideraron 89 compaías cotizantes de la bolsa de Santiago, las que fueron agrupadas de acuerdo a su capitalización bursátil en empresas pequeas, medianas y grandes. Posteriormente y luego de agrupadas, se realizó primeramente un análisis de promedios simples anuales por cada grupo de empresas y en una segunda etapa se procedió en base a una regresión de corte transversal, incorporando una variación a la fórmula original propuesta por Banz (1981). Los resultados obtenidos, en ambos procedimientos, evidenciaron que en el mercado accionario chileno, para el periodo en estudio, existió el denominado efecto tamao, con resultados que, para el caso de regresiones, demostraron una significancia estadística superior al 99,9%. A su vez, y con la misma bases de datos, se procedió a revisar los resultados mensuales obtenidos, determinando que el efecto tamao se registra en 9 de los doce meses y que, de estos nueve meses, en el mes que se refleja con mayor fuerza es el mes de enero de cada ao, alineándose con lo sealado por Keim (1983). Finalmente, se puede apreciar, que de los meses en los cuales no se registró el efecto tamao, abril y mayo presentaron retornos superiores al promedio del resto de los meses del ao, lo cual llamó poderosamente la atención, aunque no se infirieron motivos en el presente estudio.CD ROMPapelesACCIONES (Bolsa)INVERSIONESMERCADO ACCIONARIO CHILENO EFECTO TAMAÑOTesis PostgradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900197482