ROJO VENEGAS, GUSTAVOPINEDO VALDIVIA, MARÍA PÍA2025-01-142025-01-142013https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73118Catalogado desde la versión PDF de la tesis.La infancia es considerada como el momento del desarrollo más significativo en la formación de las personas; en ella se organizan las estructuras funcionales del cerebro que configuran las condiciones y predisposiciones del aprendizaje. Catastros desde la época del 70, han dejado en evidencia deficiencias de un orden del 30% en lo que respecta al Desarrollo Psicomotor de nios Chilenos en edad preescolar. Índices que no han manifestado variaciones sustanciales hasta la fecha. Bajo este contexto, en conjunto con estudios e investigaciones en los campos de la psicología del desarrollo y neurociencia han dejado en evidencia la necesidad de aplicar acciones en pro de la estimulación de las funciones cognitivas antes del ingreso de los nios a la educación formal. Interviniendo de manera temprana, apostando por un efecto duradero en el tiempo y la posibilidad de potenciar habilidades a largo plazo en los nios. El presente trabajo pretende ser un aporte a la crítica situación actual chilena, en lo que respecta al desarrollo psicomotor, en nios en edad preescolar que presentan déficit de un orden del 11% y retraso de un 30%. De este modo se encuentra la oportunidad de Desarrollar una herramienta experimental de estimulación que aporte en la disminución dicha brecha.CD ROMPapelesESTIMULACION SENSORIALSENTIDOS Y SENSACIONESDESARROLLO INFANTILDESARROLLO DE HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL EXPERIMENTAL PARA EL NORMAL EJERCICIO DE HABILIDADES PSICOMOTRICES EN NIÑOS PRE-ESCOLARES QUE PRESENTAN SITUACIÓN DE RIESGO O RETRASOTesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900218916