Diaz Hurtado, Fernando Rodrigo (Profesor Guía)Gatica Silva, Macarena (Profesora Correferente)Jerez Miranda, Consuelo Del PilarJerez Miranda, Consuelo Del Pilar2024-10-162024-10-162023-10https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51413En este estudio se diseña una investigación del tipo cuantitativa para analizar la relación existente entre la alfabetización e inclusión financiera en jóvenes universitarios. Para ello, se recoge una muestra entre los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María. De acuerdo con el estudio, 32% de los encuestados posee solo una tarjeta de débito y el 55% carece de tarjetas de crédito. El 18% de la muestra posee deudas financieras, y solo el 6% posee un nivel de deuda crítico. El producto financiero más comúnmente utilizado es la tarjeta de débito y/o cuenta de vista (91%), seguido de la cuenta corriente y/o línea de crédito (44%). El género masculino predomina en la tenencia de cada uno de los productos financieros. A pesar de contar con una elevada tasa de alfabetización financiera, cercana al 86%, el estudio reveló que solo el 38% de los estudiantes están incluidos financieramente, y el 62% muestra bajos niveles de inclusión. Una correlación positiva pero baja entre la alfabetización e inclusión financiera sugiere que una mayor alfabetización financiera puede contribuir a una mayor inclusión financiera. El estudio también reveló brechas de género y de edad en la alfabetización financiera, y determinó que el concepto financiero menos entendido es el interés compuesto. Además de dimensionar que solo el 14% de los encuestados estaba al tanto de la ley Fintech, destinada a promover la inclusión financiera en ChileALFABETIZACION FINANCIERAINCLUSION FINANCIERAEDUCACION FINANCIERAAnálisis de la educación financiera en los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa MaríaB20310975KUTFSM