SALGADO CISTERNAS, NÉSTORORTÍZ MUÑOZ, JOSÉ AGUSTÍNORTÍZ MUÑOZ, JOSÉ AGUSTÍN2024-10-302024-10-302018https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60062Mi trabajo está vinculado a un proceso de atención de pacientes perteneciente a una institución de atención hospitalaria del sector poniente de Santiago de Chile. La institución objeto de estudio tiene su origen en la prestación de servicios de salud a los profesores de Chile, en el año 1988. Con el transcurso del tiempo, la institución modifica el alcance de sus servicios, abarcando aspectos a atenciones de mayor complejidad y publico de distinta procedencia, tanto del sector público como privado. El actual alcance de los servicios considera atenciones de baja, mediana y alta complejidad; ofreciendo servicios clínicos como los siguientes: Unidad de paciente crítico, Servicio de Ginecología y Obstetricia, Servicio médico quirúrgico, Pediatría y Neonatología y Servicio de Urgencias. El centro de atención de salud cuenta con 118 camas disponibles y 6 pabellones quirúrgicos. Durante el año 2018 se realizaron 5.476 cirugías, 240.683 consultas ambulatorias, 40.586 consultas de urgencia, 8.902 egresos hospitalarios con un índice ocupacional de 59,09%. Desde al año 2003, la institución cuenta con Sistema Informático de Salud llamado Medisyn 3.0. Esta herramienta se utiliza para el registro de datos administrativos y clínicos de los usuarios. Su sistema operativo contiene una serie de aplicaciones; como se aprecia en la figura 1-1. Es aquí, en parte, donde se centra el planteamiento de este trabajo y tiene relación con las diferencias de los registros efectuados por los funcionarios de esta organización, asociados al Alta Médica1 y el Alta Administrativa2. La evidencia que motiva este trabajo corresponde al análisis de registros de dos años y medio que demuestran una brecha entre la alta médica y la alta administrativa, lo genera consecuencias negativas para la 1 Alta Administrativa: Es un registro que tiene como finalidad el cierre del proceso de los costos originados por el paciente durante la estadía de su hospitalización y que posteriormente se deberán revisar para iniciar el proceso de facturación y posteriormente de cobro de las prestaciones. El responsable de este proceso es la enfermera y/o secretaria del servicio de origen. 2 Alta Médica: Es aquella que es indicada y registrada por el Médico tratante del paciente o médico de turno; puede ser por indicación médica, voluntaria, disciplinaria o fallecimiento del paciente. organización, tales como: - Aumento de la incidencia de reclamos por cobro de días incorrectos. - Deterioro de la imagen corporativa. - Desconfianza de los clientes. - Retraso en el retorno de los recursos utilizados en la hospitalización del paciente. - Desviación de los censos hospitalarios mensuales que se reportan a la Dirección de Estadísticas e Informaciones de la Salud entidad dependiente del Ministerio de Salud. Dado lo anteriormente mencionado; se hace necesario reconocer cuáles son las causas que originan estas diferencias, eventuales responsabilidades de los funcionarios a cargo de estos registros y proponer las acciones correctivas que correspondan.MEJORA DE PROCESOSHOSPITALESCENTRO HOSPITALARIOMEJORAMIENTO DE UN PROCESO DE EGRESO EN UN CENTRO HOSPITALARIOTesis de Pregrado3560901544024