Castro Valencia, Frederick Andrés2024-10-042024-10-042012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/26199Catalogado desde la versión PDF de la tesisEl alumno realizó la práctica profesional durante el periodo de tres meses con jornada completa (540 horas), que consistía en un horario laboral de las 08:00 AM hasta las 18:00 PM en la Empresa Ingeproc., la cual se adjudicó el contratos, Proyecto Tocornal. - Etapa 1y 2. Esta obra se encuentra ubicada en la quinta región de Valparaíso, específicamente en camino Tocornal en Los Andes. La obra consta de 2 etapas donde cada etapa realiza la construcción de 89 viviendas haciendo un total de 178 casas. Dentro de cada etapa había dos tipos diferentes de casas, separándolas en casa A y casa B, donde la casa tipo A tiene 66 m2 construidos y la casa tipo B 56 m2, ambas casas son de albañilería. Aparte de estos datos entregados la obra posee todos los trabajos que necesita la construcción de viviendas, como es el caso de replanteos y levantamientos topográficos, movimientos de tierra, obra gruesa, terminaciones, instalaciones eléctricas y sanitarias, urbanización, etc. Al comienzo, al momento de ingresar a la obra en donde el alumno realizará la práctica, este tuvo que pasar por una inducción, llamada “Charla de inducción al Hombre Nuevo”, que se dicta por el prevencionista de la empresa del alumno, en esta se explica las medidas de seguridad especificas a tomar dentro de la faena a realizar por la empresa en la que el alumno realizo su pasantía. Como primera actividad, el alumno, realizó lo que se denomina “levantamiento”, lo cual consiste en recorrer alguna sector en donde se haya construido cierta cantidad de viviendas, en este caso fue la etapa 1 con 89 casas, en este recorrido se debe ingresar a cada vivienda y especificar cada detalle faltante para darle termino a la vivienda, estos detalles son traspasados a un informe el cual llega a manos del supervisor encargado de dichas tareas. El desempeño del alumno a lo largo de la pasantía fue tanto como de oficina técnica como también en terreno supervisando algunas tares encomendadas. Las tareas realizadas en oficina técnica eran: cubicación de materiales para las viviendas, control de avance de la obra, coordinación y programación de hormigones, coordinación de ensayos de laboratorio. Por otra parte las tareas realizadas en terreno eran las siguientes: supervisión de terminaciones de casas piloto, recepción y supervisión de los camiones mixer al momento de ingresar a obra y también al momento de vaciado, recepción y supervisión de las visitas del técnico que realizaba los ensayos de densidad y muestreos de hormigón. El alumno observó dentro de la obra tanto aspectos positivos como también aspectos negativos. Como aspectos positivos clasificaría la buena distribución de tareas que daba el jefe de terreno, ya sea a los supervisores como también a los contratistas, otro aspecto positivo es la gran cantidad me maquinaria que contaba la obra para realizar las diferentes actividades que se requieren, con lo cual no retrasa la obra, Aspectos negativos que el alumno observo es la poca coordinación que había entre personal de bodega y supervisores encargados de requerir el material faltante en la obra, muchas veces se retrasaban actividades por acabarse el stock de algunos materiales. A pesar de que muchas veces existen aspectos negativos, el cumplimiento de las actividades de la obra es lo esencial y en esta obra no fue la excepción, porque, aunque a veces hubo retrasos en tareas, siempre se cumplió con dicha actividad encomendada. El objetivo principal de esta pasantía se da por cumplido y logrado, ya que el alumno aprendió nuevos métodos constructivos, pudo desenvolverse de manera satisfactoria dentro de la obra constructiva y supo dar soluciones a los distintos problemas presentados en sus tareas.69 páginasCD ROMesConstrucción - formación profesionalOficina técnicaSupervisión de terminaciones de casas pilotoInforme de PasantíaTesis Técnico UniversitarioB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560901053277