CEA VALENCIA, JORGE MAURICIOGUZMÁN ARANDA, CONSTANZA BELÉNROWLAND LOPEZ, FERNANDO MIGUEL2024-11-022024-11-022017https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/72046Catalogado desde la version PDF de la tesis.En esta memoria, se diseñó un modelo de negocios para una Pequeña empresa en entorno competitivo, específicamente la “Panadería y Pastelería Dulce Tentación”. A través del análisis de las condiciones actuales en las que se desenvuelve el negocio, para luego generar una estrategia que le permita adoptar una ventaja competitiva sostenible.Para la realización del proyecto, fue necesario adquirir información de fuentes secundarias, como revistas y artículos de actualidad, en la que pudiera visualizarse la realidad de la PYMES en Chile. Una vez que se logró justificar el tema, fue necesario recopilar información relevante de fuentes bibliográficas, como papers, libros, apuntes de estudio, entre otros, para sentar las bases sobre las teorías utilizadas en la realización de la memoria, en este caso se utilizó la metodología de un plan estratégico que permitiera conocer la posición actual y formular estrategias para el crecimiento de la empresa, además se utilizó el modelo de negocios CANVAS, para definir cómo la empresa crear valor para el cliente, a través de los recursos y actividades claves. Posterior a ello se considera el Modelo Delta de Arold Hax, con el objetivo de reconocer el posicionamiento estratégico de la empresa y generar soluciones para fortalecer los lazos con el cliente y aumentar el beneficio de ambos.Los negocios de la industria pastelera, se caracterizan por ser familiares, en su mayoría microempresas o PYMES, con gran tradición y con productos elaborador por ellos mismos. Existe una alta variedad de tipos de pan, con diversos formatos y son comercializados en diferentes canales como supermercados, almacenes de barrio, panaderías, entre otros. La industria es muy importante para la economía del país, principalmente en la Región de Valparaíso, donde es posible observar un aporte significativo al PIB de la región en el subsector panadería de la industria de Alimentos.Los consumidores de los productos panaderos, se caracterizan por preferir canales de comercialización como almacenes y supermercados, Sólo un 6,7% tiende a preferir la compra en panaderías. El gasto promedio que destinan los hogares al consumo de pan es de un 2,02% de sus ingresos, mientras en el primer quintil se destina un 5,1%, en los hogares con mayores ingresos esta cifra se reduce a un 0,76%. Chile es el segundo consumidor mundial de pan, con un consumo per cápita de 96 kilogramos por año, cumpliendo con lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.La empresa en evaluación es la Panadería “Dulce tentación”, ubicado en la Comuna de Quilpué, la cual se caracteriza por ser un negocio familiar con 14 años de experiencia, creado a partir de la necesidad de generar una fuente de ingreso a la familia de los dueños, con enfoque a atender las necesidades de los vecinos del sector donde opera. Elabora todo tipo de productos panaderos y pasteleros. Además el negocio se caracteriza por comercializar productos complementarios, permitiendo a las familias realizar compras en un sólo lugar.Respecto a las variables que afecta el entorno de la empresa es importante considerar que opera en un entorno político económico estable, con gran incentivo a micro y pequeñas empresas, a través de reformas y beneficios tributarios. Además opera en una industria donde el producto es básico dentro de la canasta familiar, con consumidores en búsqueda de diferenciación y calidad. Existe alto número de competidores en un mercado atomizado, donde los costos de operación se caracterizan por ser bajos, con alta probabilidad de entrada de nuevos competidores, ya que existe una alta variedad de sabores y oportunidades de emprender, además los requerimientos de capital no tienden a ser tan altos considerando las magnitudes de ingreso que puede generar.La empresa cuenta con dos recursos que son valiosos y pueden generar ventajas competitivas sostenibles que son la reputación del negocio y la calidad de sus productos, considerando que este último es clave en el mejoramiento de la posición en el mercado de la panadería, ya que al contar con elaboraciones de excelencia provoca que los clientes sigan prefiriendo y recomendando el local.El modelo de negocios generado para la empresa, está enfocado en administrar herramientas que permitan crear valor al cliente a través de las actividades internas de la empresa, para ello se consolidan los segmentos del mercado, como lo son los estudiantes, sociales, trabajadores y principalmente las familias. Para lograr aumentar los beneficios de la empresa es que se propone el enfoque a dos nuevos segmentos los cuales son el mercado cibernético, empresas con necesidad de banquetes y finalmente las cafeterías que no elaboren sus propio productos pasteleros. Estos nuevos segmentos se caracterizan por ser altamente informados y a la vez preferir productos a precios competitivos.A través de la definición de los factores que afectan a la panadería, y la obtención de un modelo de negocios acorde a los requerimientos de los clientes, es que se generó la misión y visión, enfocándose en qué es lo que la empresa espera que sus clientes capten, lo cual es recibirlos siempre en un ambiente acogedor y familiar.Entre las estrategias formuladas para el mejoramiento de la empresa destacan la implementación de herramientas de marketing a través de plataformas de redes sociales o página Web. Ofrecer variedad, innovación y sabor a cada elaboración, considerando las opiniones y necesidades de los clientes, involucrándolos en el proceso productivo, lo que generará mayor vínculo y preferencia.CD ROMMODELO DE NEGOCIOSPANADERIA Y PASTELERIA "DULCE TENTACIONPLANIFICACION ESTRATEGICADISEÑO DE UN MODELO DE NEGOCIOS PARA UNA PYME, CASO APLICADO A LA PASTELERÍA Y PANADERÍA “DULCE TENTACIÓN”Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900258147