RODRÍGUEZ SEPÚLVEDA, MAURICIO ALEJANDRO2024-10-312024-10-312016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/63031Catalogado desde la version PDF de la tesis.El desarrollo de la presente memoria tiene por finalidad, determinar, desarrollar y aplicar un sistema de costeo idóneo para una empresa comercializadora de productos para fundición y acererías. La necesidad de lo anterior, radica en la carencia de un sistema de costeo, que permita determinar la real rentabilidad de las distintas líneas de productos y servicios que son comercializados.Luego de estudiar los sistemas de costeo y sopesarlos con los problemas y/o inquietudes de la gerencia de la empresa, se determinó que el sistema idóneo de acuerdo a las necesidades de la misma, es el basado en actividades.En consecuencia, para desarrollar el sistema basado en actividades se precisó de once pasos, los cuales en primera instancia permitieron agrupar los costos por clases y clasificación, para luego ser asignados a cada centro de costos, gracias a los direccionadores de primer nivel. Posteriormente, los costos fueron distribuidos a las actividades con los direccionadores de segundo nivel y finalmente, con los de tercer nivel, fueron distribuidos los costos desde las actividades a las diferentes líneas de productos. El monto de costos distribuidos fue de $680,6 millones.Resultado de lo anterior y considerando los costos directos de cada línea, fue posible obtener la rentabilidad de cada una de estas. Lo cual arrojó que las líneas menos rentables fueron las de servicios (-102,8%), seguida por la de termometría (-42,3%), lo cual, se contrapone a lo estimado por la gerencia que era entre un 10% y 15%.Finalmente, es posible concluir que se obtienen importantes beneficios con este método de costeo, ya que permite una gestión de los recursos alineada con la cadena de valor de la empresa y que a su vez genera una estructura de costo para las diferentes líneas.CD ROMANALISIS DE PROCESOS,CADENA DE VALOR,COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES,PYMECREACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC). CASO APLICADO A EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS PARA FUNDICIÓN Y ACERERIAS.Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902048686