Vivanco Escobar, Ricardo Andrés2025-02-252025-02-252024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73610En los años 60 aparece el primer precedente a lo que conocemos hoy como realidad virtual, el Sensorama. En la actualidad la realidad virtual se está haciendo presente en la industria productiva, en la academia, en el entretenimiento y en la vida social debido a las ideas del metaverso y del internet 4.0. Por ello cabe preguntarnos de qué maneras se adentrará cada vez más en nuestros espacios cotidianos y en los espacios en que se desarrolla la vida humana. El presente trabajo se acoge dentro de la modalidad de título experiencial y se centra en la arquitectura como experiencia multisensorial y en las potencialidades de la virtualidad aumentada para emular el habitar, a través de una experiencia dual en la que se evalúa la sensación de presencia de usuarios en una escena atmosférica de realidad virtual y de virtualidad aumentada que considera lo háptico como protagonista.246 páginasesRealidad virtualRealidad extendidaArquitecturaPresenciaVirtualidad Aumentada: Estudio de la Presencia en el habitar de la arquitectura virtualinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900284197