Alister Cárcamo, Paulina Montserrat2025-05-142025-05-142024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74873Movilidad y transición energética son dos temas que hoy en día van de la mano. La necesidad por desplazarse de un lado a otro viene acompañada de desafíos, tanto para la descarbonización como para la diversificación de la matriz de energía. Dentro de las alternativas para ello, se encuentra la utilización de materias primas y fuentes de energía renovables y carbono neutrales para los procesos. Basado en ello, se ha realizado un análisis técnico-económico para la producción de gasolina sintética, utilizando como materias primas biomasa lignocelulósica forestal e hidrógeno renovable. Un aspecto de suma importancia fue su integración con los procesos de ENAP Refinería Aconcagua. La estrategia fue producir un crudo sintético a través de la Síntesis de Fischer-Tropsch, capaz de refinarse en las instalaciones existentes. El gas de íntesis fue producido a partir de la gasificación de la biomasa y, posteriormente, enriquecido con hidrógeno verde para lograr los requerimientos de la reacción. Mediante el diseño del proceso, se logró estimar la producción, los costos de inversión y operación. En el primer caso, el valor corresponde a 347.851 ton/año, equivalente a una producción de 7935 bbl/día. Esta permite suplir cerca de un 8% la demanda diaria de crudo de la refinería. Por otro lado, el CAPEX asciende a 554.564.455 USD, donde su principal componente son las plantas de gasificación con un 22% de la inversión. En cuanto a los OPEX, anualmente se tienen 296.099.654 USD/año. El mayor porcentaje viene cubierto por el hidrógeno verde, con un aporte del 67%. El precio base del crudo resultó en 64,5 USD/bbl, de acuerdo con los precios de los últimos 20 años del crudo Brent. La evaluación económica del proyecto se realizó con una tasa de descuento del 8%, para un costo de 5 USD/kg H2V y con un horizonte de 20 años. Para este escenario, se obtiene un VAN de -1.214.312.142 USD. El precio del crudo para que el proyecto sea indiferente debe ser de 117 USD/bbl; mientras que el costo del hidrógeno verde, 1,5 USD/kg. Se evaluó un segundo escenario, manteniendo el precio base del crudo, donde el costo del hidrógeno se dividió en dos periodos de 10 años: el primero, un costo de 2,5 USD/kg H2 gris, producido por ENAP, mientras que para los últimos 10 años, de acuerdo con las proyecciones del H2V para el 2045, 1,2 USD/kg. Se obtuvo un VAN de - 178.337.190 USD. Para lograr que el proyecto recupere su inversión, se varió el precio del crudo manteniendo los dos costos del H2. Se obtuvo así un valor 72,8 USD/bbl. Si bien es cercano al base, existe una huella de carbono adicional debido a la producción del H2 gris. Como recomendaciones, se deben buscar otras fuentes de carbono complementarias que permitan suplir un mayor porcentaje de la demanda de la refinería. Se sugiere analizar los plásticos y las emisiones de CO2 de la refinería. Si no existe una disponibilidad de materia prima suficiente, es necesario evaluar otras opciones para seguir avanzando en la transición energética de la movilidad. Al evaluar una mayor cantidad de materia prima, los costos de inversión y operación disminuirían por la economía de escala.107 páginasesFischer-TropschGasEnergíaProducción de gasolina sintéticainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560902039513