TAIBA MIRANDA, OSCARMONTECINOS GUERRA, CRISTIAN ALEJANDROPETERSEN ACEVEDO, MIGUEL2024-10-312024-10-312014https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/67081Catalogado desde la versión PDF de la tesis.En este trabajo se realiza una revision normativa y teorica del fenomeno del roce negativo para luego usar el metodo de elementos nitos y el modelo Hardening-Soil mediante el software PLAXIS para modelar un pilote aislado considerando interfaz entre el fuste del pilote y el suelo. Se estudia los efectos de la consolidacion, cargas puntuales y reduccion de la adherencia en el desarrollo de roce negativo. Se compara los resultados del modelo con la teora y se propone un metodo de calibracion del parametro en el enfoque rgido-plastico teorico para luego aplicar los parametros calibrados al modelo elasto-plastico y al iterativo, validando de esta forma los resultados.CD ROMPapelesMETODO DE ELEMENTO FINITOPILOTESVIGAS Y SOPORTESPILOTES SOMETIDOS A FRICCIÓN NEGATIVATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)35609000104130