Barros Labra, Javiera de las Nieves2025-09-152025-09-152014-10-16https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76484La mayor parte de las empresas son conscientes que para asegurar una buena rentabilidad se debe enfocar toda estrategia en lo que el cliente quiere, ya que son estos los que toman la decisión final. Es por esto que cada vez es más común la creación de clubes de fidelización, o más conocidos como clubes de clientes, en los cuales básicamente se les otorgan distintos beneficios, internos o externos a la empresa, por ser socios del club, para generar un lazo y relación entre empresa y cliente, y así lograr que el cliente se sienta valorado, especial y único. En la presente memoria se trabaja el diseño de un club de fidelización creado para la empresa de automóviles Peugeot, denominado MyPeugeot. Se sabe que ya existen otras empresas dentro de la industria automotriz que están ofreciendo clubes a sus clientes y Peugeot espera seguir con la misma estrategia. Por lo que es necesario realizar un análisis de cómo será el club y la correcta manera de implementación, para que agregue valor al cliente y por lo mismo a la empresa. Para realizar el diseño del club es necesario conocer ciertos conceptos como marketing relacional y CRM, que se encargan de conocer a los clientes para poder satisfacer sus requerimientos adecuadamente. Otros conceptos relacionados son fidelización y lealtad, que es lo que básicamente se busca con la creación del club. Además, se analizarán los beneficios de crear un club y se estudiarán otros casos de clubes de clientes, pertenecientes a la industria automotriz o externos a ésta. A su vez se realizará un análisis de antecedentes actuales tanto de la empresa como del mercado, para poder determinar si es conveniente realizar un club y cómo debe ser éste de manera de mantener el perfil y la estrategia global de Peugeot. Posteriormente se realizará una encuesta para conocer las preferencias de los clientes. Esta información junto al benchmark y análisis de antecedentes, permiten crear un diseño del club analizando distintas características e identificando si es conveniente incluirlas. Se establece con qué secciones contará el sitio web y qué beneficios serán los otorgados. Luego del diseño se planea la forma de comunicación e implementación del club para que funcione correctamente. Se debe incurrir en inversión y costos para la creación y funcionamiento de MyPeugeot, que se reflejará en posteriores utilidades cuando el cliente realice una nueva compra o un nuevo cliente busque probar un Peugeot para conocer el club. Además, surgen beneficios no económicos como agregar valor a la marca y que el cliente se sienta más valorado. Con los beneficios y costos asociados se realiza un análisis económico, obteniéndose distintos indicadores que sustentan la creación del club.Companies are aware that to ensure a good return any strategy should be focus on what the customer wants, because they take the final decision. This is why it is common to create loyalty clubs, which basically give to the members of the club different benefits, internal or external to the company, to generate a relationship between company and customer, and make feel the customer valued, special and unique. This document shows the design of a loyalty club created for Peugeot Company called MyPeugeot. Other companies of automobile industry are offering clubs to their customers and Peugeot hopes to continue with the same strategy, so it is necessary to analyze how the club should be and the correct way of implementation to add value to the costumers and company. To design the club is necessary to know concepts such as relationship marketing and CRM, which is responsible of satisfy the requirements of the costumers properly. Other related concept is loyalty, which is basically the purpose of creating the club. Also, the benefits of create a club are analyzed, and others loyalty clubs, outside and inside the industry, are studied. It is very important to analyze current history of the company and market, to determine if it is suitable to make a club and how it should be in order to maintain the profile and the overall strategy of Peugeot. Then, a survey is realized to know the preferences of customers. This information together with benchmark and analysis of precedents allow create a design of the club analyzing different characteristics and identifying if it is suitable to include them. Then decides which sections will be on the website and what benefits will be granted to the costumers. After design, the form of communication and implementation of the club are planned to it works properly. It’s necessary to incur costs for creation and operation of MyPeugeot, which will be reflected in future earnings when the customer makes a new purchase or a new customer buy a Peugeot for the club. Furthermore, not economic benefits arise, as adding value to the brand and the customer feels more valued. With the benefits and costs associated, an economic analysis is realized, being calculated different indicators that support the creation of the club.147 páginasesFidelizaciónPeugeotMarketingDiseño de club de fidelización MyPeugeot para Peugeot Chileinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283385