CONTRERAS VÉLIZ, JOSÉ LINOSILVA CÁCERES, CARLOS ADOLFOSILVA CÁCERES, CARLOS ADOLFO2024-10-302024-10-302012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60517Catalogado desde la versión PDF de la tesis.El trabajo que aquí se presenta tiene como finalidad comprender cuales son las características que influyen en el desempeo de un alumno que entra a primer ao de alguna carrera de ingeniería, particularmente en la Universidad Técnica Federico Santa María (Casa Central y Santiago) y la Universidad de Santiago. La primera parte del proceso se constituye de una serie de investigaciones que permiten crear una base de conocimiento para poder identificar las características que intervienen en el proceso educativo del alumno de primer ao. En este proceso surgen distintas variables, las cuales se agrupan en seis dimensiones: aspectos académicos, carrera y universidad, aspectos actitudinales, relacón con la matemática, contexto social y aspecto financiero. Para la comprensión de cómo estas variables afectan al rendimiento académico se generan dos posibles acercamientos: el análisis de regresión de los mejores subconjuntos y los árboles de clasificación, obteniéndose para esté último enfoque un modelo para cada grupo de estudio mediante los cuales se explican las diferentes caracter??sticas que llevan a un alumno a la aprobación o reprobación de la asignatura de matemáticas.CD ROMPapelesDESERCION UNIVERSITARIAMOTIVACION EN EDUCACIONRENDIMIENTO ACADEMICOCARACTERIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO EN CARRERAS DE INGENIERÍATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900212039