García Galeb, Martín Eduardo2025-11-182025-11-182014-10https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77251El siguiente documento es un estudio que tiene como objetivo elaborar un plan de marketing para la sidra Somersby, que permita al área de Marketing de Capel tener todas las herramientas para la toma de decisiones del producto. Con esto se espera posicionar la marca y aumentar las ventas y participación en el mercado de sidra en Chile. Para ello se realizó una investigación de mercado de carácter cualitativo el cual se indagó sobre la sidra en los siguientes tópicos: Entrevistas a expertos e interesados en el tema, estudio de puntos de venta (supermercados, botillerías y consumo local) y estudio a consumidores y no consumidores de sidra jóvenes a través de 4 focus groups. Se utilizó la teoría de la investigación de mercados basado en los 9 pasos para la concreción de un correcto estudio y fundamentos de marketing en la elaboración de un plan siguiendo 6 etapas fundamentales. El gran hallazgo sugiere que no existe un mercado realmente definido de sidra. Los consumidores se definen en el sur del país por tradición familiar o personas que han viajado al extranjero y han probado la sidra buscándola nuevamente en territorio nacional. Bajo esta perspectiva se recomienda un plan de marketing de fuerte inversión para establecer una imagen de marca en potenciales consumidores (nichos de mercado) transmitiendo una identidad de marca e informando los atributos del producto.The following document is a study that aims to develop a marketing plan for Somersby Cider, which will allow the marketing area of Capel to have all the tools for making product decisions. It is expected to position the brand and increase sales and cider market share in Chile. For this purpose a qualitative market research was made in which cider was investigated in the following topics: Interviews with experts and stakeholders in the field, studying outlets (supermarkets, liquor stores and on trade) and young consumers and nonusers of cider through 4 focus groups. The market research theory was used, based in 9 steps for the concretion of a correct study and fundamentals of marketing for developing a marketing plan following 6 fundamental stages The major finding suggests that there is no really defined market for cider. Consumers are defined in the south of the country for family tradition or people who have travelled abroad and have tried looking for it again in national territory. Under this perspective, a strong marketing plan investment is recommended to stablish a brand image in potential consumer (niche markets) transmitting a brand identity and informing product attributes.163 páginasesCooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada.CAPELPlanificación estratégicaMarketingPosicionamiento de marcaSomersbyBebidas alcoholicasSegmentación de mercadosEstudio de mercadoDIseño de un plan de marketing para el posicionamiento de la Sidra Somersby en Chile para la empresa Capel.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560902047349