Arancibia Herrera, Catalina Eunice2025-03-102025-03-102024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73995El clima laboral se constituye como uno de los factores de mayor importancia para asegurar la eficiencia y bienestar de los trabajadores de cualquier rubro, siendo en el caso específico de este estudio, el rubro de la construcción, pues un clima laboral positivo promueve la seguridad, motivación y valoración de cada uno de los trabajadores de una empresa. En ocasiones, a causa de una priorización de la productividad laboral, se desvaloriza la creación de un clima laboral positivo que priorice el buen trato y las relaciones humanas, las cuales permiten un desarrollo integral de los trabajadores. A partir de esta necesidad, se implementó un sistema de gestión de la calidad y mejora continua basado en la norma de la Organización Internacional de normalización (ISO), ISO 9001:2015, incluyendo una fase de diagnóstico, una propuesta, y un monitoreo en base aindicadores claves de desempeño (KPI). Los resultados del diagnóstico destacaron fortalezas como el liderazgo y el enfoque en el cliente, con promedios de 4.3/5, pero también identificaron áreas críticas, como la gestión de procesos y recursos (2.5/5) y la seguridad laboral y bienestar (2.3/5). Además, aunque el 87% de los empleados manifestó satisfacción general con el ambiente laboral, el 40% sugirió la necesidad de un liderazgo más cercano. En conclusión, el análisis permitió evidenciar que un clima laboral favorable, sumado a un liderazgo efectivo, es fundamental para mejorar la productividad y la calidad en la organización.The work environment is one of the most important factors to ensure the efficiency and well-being of workers in any field, being in the specific case of this study, the construction sector, since a positive work environment promotes the safety, motivation and appreciation of each of the workers of a company. Sometimes, due to a prioritization of labor productivity, the creation of a positive work environment that prioritizes good treatment and human relations, which allow for the integral development of workers, is devalued. Based on this need, a quality management and continuous improvement system was implemented based on the International Organization for Standardization (ISO) standard, ISO 9001:2015, including a diagnosis phase, a proposal, and monitoring based on key performance indicators (KPIs). The results of the diagnosis highlighted strengths such as leadership and customer focus, with averages of 4.3/5, but also identified critical areas, such as process and resource management (2.5/5) and occupational safety and well-being (2.3/5). In addition, although 87% of employees expressed general satisfaction with the work environment, 40% suggested the need for closer leadership. In conclusion, the analysis showed that a favorable work environment, coupled with effective leadership, is essential to improve productivity and quality in the organization.59 páginasesISO 9001:2015Comportamiento organizacionalControl de calidadAdministración de empresasSistema de mejora continua para "Rodríguez Constructora"; clima laboral y calidadinfo:eu-repo/semantics/openAccess3560901065446