Padilla Vargas, Matías Alejandro2025-08-252025-08-252025https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76163Las empresas familiares son la forma predominante de organización empresarial en Chile. Constan a través de tamaños e industrias. Los consumidores / clientes y empleados, estamos obligados a su sentido de confiabilidad que en muchos casos no se ve en las grandes empresas. La economía nacional de Chile depende en gran medida del éxito de estas pequeñas y medianas empresas (PYMES), lo que genera un interés en encontrar nuevas alternativas económicas para el crecimiento de tales localidades. La presente tesis presenta una estrategia de negocios para el desarrollo / crecimiento y su rentabilidad, en el sector de productos alimenticios preparados en una empresa familiar, DON NOLO SPA. Esta empresa se compone de cuatro sucursales, la sede de Almacén DON NOLO, la sucursal de distribución de frutas y hortalizas, el puesto feria libre en el mercado de agricultores de Pichilemu, y la rama agrícola DON NOLO. El crecimiento de esta empresa está motivado por el hecho de que la empresa se caracteriza por el desarrollo de productos innovadores, que se suma al mercado de productos alimenticios en crecimiento como consecuencia del desarrollo económico local. La metodología utilizada para esta tesis se basa en la técnica de previsión de rentabilidad y se complementa con los elementos de estudio de pre factibilidad de incorporación de sala de procesos de platos preparados en almacén “DON NOLO” en Pichilemu. El objetivo es contar con una estrategia rentable para la mejora del sector de la elaboración de alimentos y procesos de trabajo. El análisis implica un orden de la empresa desde el proceso de trabajo y mejoras en las ventas, ya que la producción en sí no es el problema de la empresa, sino el aumento de las ventas. De esta manera, se debe seguir la estrategia de crecimiento, aprovechando su tendencia innovadora, mejorando la forma de vender y aumentando la calidad de la producción. La gama de productos debe ampliarse de tal manera que se pueda obtener una cartera con mayor diversidad y hacer rentable la infraestructura.45 páginasesAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Empresa familiarProductos alimenticios preparadosCrecimiento empresarialProyección financieraMercado localProyecto de sala de elaboración de platos preparados en empresa don Nolo en la comuna de Pichilemu35609002884828 Trabajo decente y crecimiento económico9 Industria, innovación e infraestructura12 Producción y consumo responsables