Osorio Pavéz, Simón Antonio2025-11-132025-11-132016-06https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77200El presente trabajo buscó determinar el valor económico para una patente de inmunocastración canina perteneciente a la empresa Vaccimed S.A., aplicando una metodología que considerara el riesgo asociado. La valorización del intangible se realizó utilizando una metodología cuantitativa, específicamente un enfoque de ingresos, el cual se llevó a cabo mediante el descuento de los futuros ingresos previstos de 15 años. Los mercados de penetración fueron determinados según criterios de propiedad intelectual, geográfica y psicográfica, concluyéndose que lo recomendable es abordar Chile y Estados Unidos. En relación a los segmentos de clientes, se decidió abordar solo a perros dependientes, es decir, con dueño, determinando un mercado objetivo (Estados Unidos y Chile) de 8.888.070 perros. Por medio de las herramientas evaluación económica y árbol de decisión, se determinó que la cuantificación del intangible analizado asciende a USD $2.082.286. Finalmente, al realizar una sensibilización de la variable analizada, se concluye que los parámetros con mayor sensibilidad (elasticidad) en relación a la destrucción de valor, corresponden a los costos operacionales variables, marketing y ventas Fase I y remuneraciones variables. Análogamente, las variables que apalancan positivamente el modelo, corresponden al precio mono dosis vacuna, participación de mercado y N° dosis.95 páginasesVaccimed S.A.PatentesInmunocastraciónEstudio de factibilidadAnálisis de mercadoVacunas para perrosValorización económica para una patente de inmunocastración canina.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560903501242