Gallardo Stuardo, José Miguel2025-06-052025-06-052025-06https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75206El presente documento nace con la finalidad de diseñar un plan estratégico para la startup ReTyPet Spa, enfocado en su lanzamiento al mercado de forma eficiente y segura, mediante las herramientas de gestión y análisis estratégicos, teniendo el propósito de vencer el "Valle de la Muerte", etapa temida por todo emprendimiento que busca triunfar cuando sale al mercado. Para esto se generaron las estrategias necesarias con las que el equipo de la empresa pueda tener comprensión total del medio en el que se insertará el proyecto, disminuyendo todo tipo de riesgos y permitiendo identificar un norte, además de los puntos críticos que debe mejorar el servicio. Para conseguir este objetivo se emplearon herramientas de análisis estratégico. En primera instancia se describió el negocio y se identificaron los conceptos filosóficos de este, luego, se planteó un análisis de los factores internos y externos de la empresa, a través de PESTEL, fuerzas de Porter y cadena de valor, para realizar finalmente un análisis FODA, desde la matriz clásica, hasta sus estrategias y evaluaciones de los factores internos y externos identificados. Luego, para un entendimiento óptimo del entorno, competencia y posición estratégica de ReTyPet, se utilizaron las matrices de perfil competitivo, BCG y McKinsey, entre otras. Además, se fortalece el modelo de negocios y se plasman los factores claves, objetivos estratégicos y políticas de la empresa. Estos análisis entregan información clave para finalizar con un análisis financiero y un plan de marketing táctico y digital, utilizando las metodología de las ”4P” y las ”4A”. El proyecto se evaluó considerando su facilidad para ser escalable, por lo que para apuntar a un inicio seguro, se consideró una baja inversión inicial (4.000.000 CLP), una baja cuota de mercado y un bajo nivel de ventas inicial. Para un horizonte de evaluación de 5 años, se obtuvo un VAN de $ 61.380.000 CLP, una TIR de 162.2% y un Payback de 1 año. Al analizar los indicadores financieros, se llegó a la conclusión de que a pesar de ser muy positivos porcentualmente, se deben observar con cautela, pues la inversión es baja para el horizonte de evaluación y para los primeros años presenta saldos positivos, pero muy bajos, por lo que se recomienda evaluar el riesgo que implica tener bajos ingresos y mucho trabajo de emprendedor los primeros 3 años. En su defecto se recomienda evaluar considerando mayores inversiones, horizontes más amplios o mayor dotación de trabajadores administrativos.106 páginasesNuevas empresasEfectividad organizacionalEmprendedoresAnálisis de mercadoDiseño de un plan estratégico para la empresa Retypet S.A.3560900287925