Riesco Bade, Francisca Helena2025-03-032025-03-032024-09-04https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73737En una institución de educación superior, donde los colaboradores señalan que no hay reconocimiento laboral, aun cuando se presentan diversos beneficios, éstos no van directamente a la labor que ellos realizan. Existen instancias donde se les puede capacitar, pero deben pasar por procesos largos y que no siempre tienen resultados positivos. A través de la metodología del Design Thinking, específicamente de las herramientas que se utilizan en las fases que componen esta metodología, se determinó que el 87% de los colaboradores, luego de haber realizado focus group y encuesta, apoya las propuestas que buscan reconocer la labor que realizan. Las propuestas sugeridas dan valor a: informe de visibilidad de trabajo y programación, panel de logros, oportunidades de desarrollo, entre otros. Es fundamental contar con colaboradores comprometidos con la institución y a través del reconocimiento laboral, se potenciarán la motivación, la mejoras en el ambiente laboral, el compromiso para con la institución, y con ello, se impulsará la productividad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. En consecuencia, esta tesina busca acercar metodologías actuales e innovadoras a instituciones de educación superior, llevándolas a centrarse en el plano de las personas para generar ambientes sanos y productivos.58 páginasesReconocimiento laboralDesign thinkingSalario emocionalAnálisis del reconocimiento laboral en una institución de educación superior a través de la metodología del design thinkinginfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900284245