SCAVIA DAL POZZO, JAVIERACUÑA VERRUGIO, SEBASTIÁN ARNALDOGÁRATE CHATEAU, MARÍA PILARACUÑA VERRUGIO, SEBASTIÁN ARNALDO2024-10-292024-10-292014-01https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54154El presente trabajo, analiza el carácter de innovación que presentan las universidades privadas chilenas en el período comprendido en el período 2013-2008. Para ello, se utiliza la teoría realizada por el economista norteamericano William Baumol, quien ha estudiado el comportamiento de las empresas innovadoras y sus relaciones con la economía general. A través del análisis de los datos entregados por instituciones como el Consejo Nacional de Educación o por el Ministerio de Educación de Chile, se observa un panorama muy claro de la situación educacional en el país , tanto el nivel de oferta educacional como la demanda que se tiene por educación superior en estos últimos 5 años. En general se vislumbra una educación privada fuertemente orientada a la docencia y no a la investigación, que parece ser una materia casi de exclusividad de las universidades del CRUCH; y enfocada, además, a satisfacer las necesidades de las carreras más preferidas por los estudiantes, que por ofrecer un conjunto más amplio de especialidades. Este trabajo, encontró que las Universidades Privadas chilenas, verifican muchas similitudes con el modelo de Innovación de Baumol, sobre todo al ofertar al estudiante planes de estudios atractivos, ajustados a sus necesidades, tanto como el entregar dichos planes en más ciudades de Chile, dada la explosión de sedes y número de matrículas ,que ofrecen muchas de las Universidades Privadas del país.INNOVACION DE BAUMOLEDUCACION CHILEEDUCACION SUPERIOR CHILEINGENIERIA CIVIL INDUSTRIALCOMPETENCIA A LA BAUMOL. CASO APLICADO A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CHILENAS 2008-2013Tesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902046153