Garrido Guzmán, Valentina Rosaura2025-09-092025-09-092024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76385La presente memoria consiste en un estudio, análisis y posterior elaboración de una propuesta de planificación estratégica para una empresa del rubro de la arquitectura y la construcción con un elemento diferenciador a través de la innovación, la inteligencia artificial y la impresión 3D de hormigón. El objetivo principal de este documento es el desarrollo de un plan estratégico para una empresa nueva, el cual puede entregarle diferentes lineamientos para el crecimiento de esta, junto con un modelo de negocios que buscará aumentar las ventas y, sobre todo, la visibilización, lo que se traduce en ganancias para la empresa y, a su vez hacer crecer el brand awareness dentro de los consumidores actuales y potenciales del rubro. Como directrices de la construcción del plan estratégico, se realizó un estudio de la situación actual y retroactiva de la sociedad, a través de un análisis externo e interno de la empresa y rubro específico, en pro de la revisión y mejora de los factores y componentes actuales de la empresa, como son la misión, visión, objetivos en los diferentes plazos, entre otros. Continuamente, se utilizaron diferentes herramientas de análisis, planificación y gestión para la elaboración de la estrategia, dentro de estas herramientas se encuentran: análisis y matriz FODA, para encontrar, desarrollar y mejorar las distintas aristas de la empresa; la fijación de objetivos estratégicos mediante un Balanced Scorecard, con el fin de plasmar y medir los diferentes KPIs de la operación, consecuentemente la construcción del plan de acción guía, y mayormente el plano estratégico correspondiente; y, un Cuadro de Mando Integral, para realizar el seguimiento completo del plan realizado, junto con sus objetivos estratégicos, y el plan de acción a corto, mediano y largo plazo de la empresa; entre otros análisis que se irán detallando a través del desarrollo de la memoria.71 páginasesEmpresa Concret3D architectureModelo de negociosPlanificación estratégicaCuadro de mando integralToma de decisionesInnovación empresarialDiseño de plan estratégico para una empresa dedicada a la impresión 3D en hormigón con inteligencia artificial. Caso aplicado Concret3D architecture.info:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283232