Cavagnola Hernández, José Miguel2025-04-102025-04-102023-03https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74355Este tiene como principal objetivo la proposición de un plan de negocios para la creación de un local dedicado a la comercialización de vehículos de movilidad personal en la región metropolitana, los cuales pueden ser comprendidos como cualquier tipo de vehículo compuesto por una o más ruedas y dotado de una plaza, el cual se encuentra propulsado por motores eléctricos. Este proyecto nace en consecuencia principalmente en base a como se encuentra el mundo y Chile en términos medioambientales y a los largos y cada vez mayores tiempos de viaje a los cuales se ven expuestos los santiaguinos. Esta oportunidad de negocio se justifica por la necesidad de hombres y mujeres entre 15 y 50 años que quieran desplazarse dentro de la capital de manera más ecológica, económica y rápida, cambiando los medios de transporte tradicionales como los automóviles, motocicletas o transporte públicos por alternativas más eficientes, tales como lo son los vehículos de movilidad personal. Es por esto por lo que se plantea la creación de un establecimiento en el cual el cliente se sienta cómodo, el cual sea atendido de manera personal por gente bien instruida en el tema de la electromovilidad, de esta manera el cliente estará más seguro de su compra en base a sus necesidades y se atraerá a un público más grande. En conjunto se busca ofrecer servicios pre y post venta de excelencia en conjunto de venta de insumos de seguridad para que los clientes puedan transportarse tranquilamente por las ciudades de nuestro país. Para la creación de esta propuesta de plan de negocios se hizo uso de la metodología más apropiada en relación con las necesidades de este proyecto, la cual involucró variados análisis tales como análisis estratégico, de mercado y la propuesta de un modelo de negocios con su respectiva propuesta de valor. Para realizar un proyecto lo más robusto posible es que también se creó un plan de marketing basado en el análisis de las 4´P, un plan de recursos humanos en el cual se detalló todos los cargos, dotación y remuneración del personal para el correcto funcionamiento del local, así como también se realizó un plan operación en el cual se establecieron todos los lineamientos de puesta en marcha para el inicio de operaciones del local, al igual que el flujo de operaciones del negocio. Se determinó que el tamaño del mercado objetivo al cual se apunta este proyecto corresponde a un total de 3.749.455 de personas en el rango etario estipulado, siendo 1.871.142 hombres y 3.749.4552.460.502 mujeres. Teniendo en consideración que la industria de los VMP está creciendo exponencialmente, se proyecta un crecimiento en los próximos años cercano al 30% anual. Pronosticando un total de cerca de 11.000 ventas de VMP para el año 2023, y queriendo acaparar un 3% de estas ventas potenciales. Para evaluar la factibilidad económica del proyecto se evaluaron 3 distintos escenarios (pesimista, esperado y optimista), en donde se desarrolla un plan financiero y económico que evidencia la factibilidad de los 3 escenarios tanto como para el proyecto puro como con financiamiento vía crédito por el 70% de la inversión total inicial, siendo este último método de financiamiento el más conveniente. Para arrancar el proyecto se requiere una inversión inicial de 4.753 UF, contando la inversión en activos fijos e intangibles, capital de trabajo, Inversión en productos y accesorios que se comercializaran y un colchón en caso de imprevistos. Se determina que tanto como para el proyecto puro como el financiado, los 3 casos estudiados tienen resultados positivos, teniendo así todos los casos una TIR mayor a la tasa de descuento y un VAN mayor que 0. Siendo el caso más favorable el escenario optimista mediante financiamiento, el cual tiene un VAN de 32.387 UF, una TIR del 114% y un Payback de 2,15 años. Mientras que, para el mismo tipo de financiamiento, pero para el escenario esperado se tiene un VAN de 26.093 UF, una TIR de 105% y un Payback de 2,72 años. Mientras que para el proyecto puro en el escenario esperado se obtuvo una TIR de 86% y un Payback de 2,72 años. Para finalizar el plan, basándose en la información recopilada a lo largo del todo el informe es que se realiza un análisis de riesgos, identificándolos y haciendo un análisis de criticidad y plan de acción ante el posible acontecimiento de estos. Con respecto a los riesgos hallados, el que presenta una mayor criticidad es el la entrada de nuevos competidores y el retraso en la importación de productos debido a que ambas afectan de manera directa a la rentabilidad del proyecto, seguido según orden de criticidad por los riesgos “Proveedor sin stock”, “Escasez de mecánicos”, “Mecánico del taller se ausenta”, “Hurto de los productos”, “Riesgo técnico-operativo”, “Accidentes” y por último el de menor criticidad “Riego político-legal”. En base a los resultados obtenidos y realizando un análisis de todo lo previamente mencionado es que se logra concluir que es conveniente la implementación de este proyecto, debido principalmente a sus positivos indicadores económicos y al impacto es este puede llegar a generar en una industria como lo es el transporte.150 páginasesPlanificación en los negociosVehículos eléctricosMovilidad urbanaVehículos de movilidad personalModelo de negociosEstudio de factibilidadEvaluación económicaPropuesta de plan de negocio para la implementación de un local dedicado a la comercialización de vehículos de movilidad personal eléctricos en la Región Metropolitana.3560903501848