ZÚÑIGA BARRAZA, MARCOS DAVIDGONZÁLEZ BRAVO, PAULINA FABIOLAPRIETO CABRERA, PABLO ANDRÉS2024-11-012024-11-012014https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68608Catalogado desde la versión PDF de la tesis.La realidad virtual es una tecnolog?á capaz de insertar al usuario a una apariencia del mundo real, en donde se pueden incluir elementos que existen f??sicamente y otros que solo existen en ese espacio. Según las herramientas que tenga el usuario para desenvolverse en el escenario, la experiencia se vuelve más o menos inmersiva, disponiendo para ello de lentes de realidad virtual, motores gráficos y sensores para capturar los movimientos del usuario. En este trabajo se desarrolló un software que simula la realidad y permite al usuario interactuar con los objetos virtuales presentes en él sin la necesidad de ocupar herramientas ajenas al cuerpo humano, mostrando para ello, una representación gráfica de las manos y brazos. El sistema se dividió en tres partes: detección de movimientos del cuerpo humano gracias al sensor Microsoft Kinect, creación del escenario virtual en tres dimensiones y cuerpos de interacción, e integración de ambas etapas para producir una experiencia fluida entre el usuario y el programa. Esta memoria puede utilizarse como base para proyectos a futuro que usen realidad virtual, especializando el escenario gráfico para lo requerido y/o mejorando la herramienta de captura de movimientos.CD ROMPapelesMANIPULACIÓN DE OBJETOS 3D EN REALIDAD VIRTUAL INMERSIVATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900226967