Astudillo Rojas, Hernán EMendoza Rocha, Marcelo GabrielOchoa Chehab, XavierBecerra Castro, Carlos Reinaldo2024-10-022024-10-022012https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19290Catalogado desde la versión PDF de la tesisLos Objetos de Aprendizaje (OAs) son ampliamente utilizados para la enseanza, ya que pueden ser reutilizados en contextos alternativos para dar soporte a objetivos de aprendizaje. Uno de los desaf?ós más importantes en esta área es proveer recomendaci ón de OAs que simplifiquen su búsqueda, descripción, composición, articulación y reutilización. El problema que actualmente enfrentan los profesores en el dominio educacional es la gran cantidad de esfuerzo requerido para componer material educativo basado en OAs. Usualmente, las descripciones de los OAs son incompletas, inexactas y/o contienen información poco confiable. La presente tesis propone un enfoque para mejorar el proceso de recomendación de OAs basado en un modelo del dominio (ontolog?á) y un método de categorización automático que reduzca el esfuerzo requerido para encontrar, reutilizar y componer OAs. El enfoque propuesto fue validado por medio de un caso de estudio (con 3 replicaciones), el que permitió evaluar la calidad y el esfuerzo asociado al proceso de composición de OAs. Los resultados indican que usando el enfoque propuesto los profesores componen clases con una calidad similar, comparado con un enfoque Ad-Hoc, pero con menor esfuerzo.CD ROMPapelengIMPROVING THE LEARNING OBJECTS RECOMMENDATION PROCESS USING A DOMAIN DESCRPTION MODEL AND AN AUTOMATIC CATEGORIZATION TECHNIQUETesis PostgradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)35609000107455