VIDAL CHACANA, FRANCISCA ANDREAVIDAL CHACANA, FRANCISCA ANDREA2024-10-292024-10-292016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/53482Catalogado desde la version PDF de la tesis.En esta tesis, se realizó un estudio y análisis de las Empresas B y Emprendedores B de nuestropaís, usando como base la metodología Global Entrepreneurship Monitor.A modo de resumen, se determinó lo siguiente:Características de los Emprendedores B en Chile• Edad: El rango de edad en que seencuentran los emprendedores es 35-44años.• Género: Los emprendedores B, son ensu mayoría hombres, representando un70% de los emprendimientos B.• Nivel Educativo: El 54% de losemprendedores B, tiene estudiosuniversitarios completos.• Ingresos: Más de la mitad de losemprendedores B, corresponden alsector económico ABC1.• Situación Laboral: un 31% tiene unempleo distinto a su emprendimientoB, en donde un 63% de estos,corresponden a empleadosdependientes.• Motivación: La motivación principalpara realizar emprendimientos B es pormotivación propia, con un 83% deemprendedores B.Características de los Emprendimientos B en Chile• Región: La región en donde seconcentra los emprendimientos B, es laRegión Metropolitana.• Sector: Los sectores en donde seconcentran los emprendimientos B, sonsector de productos manufacturados ysector de servicios.• Encargado de Decisiones: En todas lasempresas B, toman decisión los sociosy en un 69% de estas, los directivos.• Generación de Empleo: Losemprendimientos B en etapas iniciales,tienen tendencia a generar másempleos (6-19 empleos) que aquellosemprendimientos establecidos (1-5empleos).• Innovación: un 98% de las empresas Bconsidera su producto novedoso, y un97% considera su empresa B novedosa.• Competencia: Un 58% de empresas Ben etapas iniciales y 68% en etapaestablecida, consideran pocoscompetidores.• Nivel de Tecnologías: No es muy alto,siendo el software más utilizado MSOffice, y el hardware, computadores.• Orientación Internacional: Un 44% deempresas B en etapa establecida y un31% en etapas iniciales manifiestanque entre el 1% y 25% de sus clientesprovienen del extranjero, lo cual indicaun crecimiento en la orientacióninternacional del emprendimiento.CD ROMB CORPSEMPREDIMIENTOEMPRESAS BGEMGEM B: CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y EMPRESARIOS B EN CHILE, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA GEMTesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902048819