Sepúlveda Catalán, Alexis Abdón2025-11-072025-11-072015-04https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77144La búsqueda del mejoramiento continuo debe ser una visión de toda empresa, y ciertamente en la industria de manufactura ha sido un tema bastante estudiado y aplicado. Esta búsqueda del mejoramiento continuo no es exclusiva de la industria de manufactura y se extiende a la industria de servicios, teniendo en consideración que su producto es un servicio intangible que finalmente lo valora el cliente. Es sabido que las empresas de servicio hoy por hoy juegan un papel importante en el desarrollo de los países y sus profesionales, sobre todo las empresas relacionadas al mundo de tecnologías de la información e informática y comunicaciones en general. En esta clasificación de empresa se enmarca RTC Group Enterprise, la cual principalmente entrega los servicios de “hands-on” a la empresa internacional Unify (Ex – Siemens Enterprise) en Chile. RTC hoy está frente al desafío de ser una empresa eficiente, ágil y lo suficientemente flexible para llevar cabo sus servicios, y por sobre todo buscar la satisfacción final del cliente que le permita sustentar su operación. Indicado el desafío de la empresa, es que se propone el uso de la filosofía Lean para lograr sus objetivos. Adicionalmente se busca promover la utilización de Lean en empresas de servicios, como una metodología que sea capaz de abordar las problemáticas en esta industria siendo capaz de generar beneficios. En base a lo anterior se indica la metodología a utilizar con Lean, definiendo las herramientas necesarias. Se realiza un diagnosticó de cada una de las tres áreas involucradas con la operación técnica de la empresa. Considerando que Lean busca agregar valor desde la mirada del cliente, se analizan los problemas desde su visión. El análisis principalmente se sustentó sobre el uso de la definición de los procesos y la utilización de VSM (Mapa de cadena de valor), para luego aplicar otras herramientas Lean, donde en su conjunto se permitió identificar los puntos de muda y así realizar las recomendaciones de como subsanarlos, generando un camino a la mejora continua de los procesos de la empresa.99 páginasesLean ITMetodología empresarialEmpresa de serviciosPropuesta uso de metodología Lean IT en empresa de servicios RTC Groupinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283495