CEA VALENCIA, JORGE MAURICIOSEPÚLVEDA CABRERA, MARIAJESUS ALEJANDRAKRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, WERNER DAVIDSEPÚLVEDA CABRERA, MARIAJESUS ALEJANDRA2024-10-292024-10-292016https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54519Catalogado desde la version PDF de la tesis.Las Economías Colaborativas son definidas como el “El sistema de relaciones y conjunto de iniciativas (culturales, sociales, económicas e incluso políticas) basadas en redes horizontales y la participación en comunidades” (Ouishare, 2015). En un mundo actual marcado por una fuerte desconfianza, inequidad social y agotamiento de los recursos naturales, esta serie de características le atribuyen al modelo la capacidad de disminuir brechas de ingresos, hacer una sociedad más sostenible ecológicamente y por sobre todo más enfocada en la sociedad y las personas (Val, 2013).El objetivo de esta investigación es analizar tendencias de la economía colaborativa en el mundo actual, mediante el estudio del origen, contextualización, antecedentes y tipología existente, identificando además la posición del consumidor y mercado chileno frente al nuevo paradigma.Con el fin de cumplir este objetivo, en primer lugar se trabaja profundizando y recopilando información de los elementos teóricos de esta nueva economía, detallando cada componente y forma de expresión, para llegar a comprender a cabalidad la forma de trabajo, financiamiento y beneficios para el mundo actual.Una vez internalizado el concepto, se pasa a estudiar al consumidor chileno. Para ello se elaboran una serie de hipótesis, divididas entre sociales, financieras, medioambientales y demográficas. Para poner a prueba estas hipótesis de investigación se realiza una adaptación de un estudio previamente realizado en la ciudad de Ámsterdam, que en este caso mediante la aplicación de una encuesta a una muestra por conveniencia no probabilística de 202 ciudadanos pertenecientes principalmente a un nivel socioeconómico medio-alto y de un rango etario entre los 21 y 34 años, se pretende identificar aquellas variables que influencian la voluntad del consumidor a participar en plataformas de EC. Este instrumento mide 16 categorías diferentes de EC, distinguiendo entre ítem de clasificación (Movilidad/Objetos/Alojamiento/Habilidades/Finanzas), rol asumido por el involucrado (Proveedor/Usuario) y por último si existe dinero involucrado en la transacción (Gratuito/Pagado).Una vez recopilados los datos se obtiene que en promedio un 61% de los encuestados tiene la voluntad de participar en plataformas de EC. Al distinguir entre usuario y proveedor, el encuestado se encuentra más favorable a participar cuando cumple el rol de usuario con un 72% de respuestas favorables. Contrario a lo esperado el ciudadano prefiere participar en la transacción de manera gratuita, inclusive cuando actúa como proveedor.Además, con la ayuda de diferentes métodos estadísticos se prueba que los factores que influencian la voluntad de participar en EC son: Actitud Social, Comportamiento Medioambiental y la participación en mercados tradicionales. Por otro parte, las motivaciones o causas directas que lo llevarían a participar son: Ahorrar Dinero, Conocer Gente, Comportamiento Medioambiental y las recomendaciones, destacando que la que tiene una correlación más fuerte es Ahorrar dinero. En cuanto a las variables demográficas se advierte que no es una muestra representativa y que por tanto sus conclusiones no deben ser generalizadas, pero en general se concluye que factores de género, edad y socioeconómicos no tienen relación con la disposición a participar, sin embargo, a medida que aumenta la edad disminuye la voluntad de formar parte de las EC.Por último, a modo de recomendación se espera que en próximas investigaciones, donde se posean los recursos suficientes, el instrumento de medición sea administrado en una población más amplia, realizando un muestreo de tipo probabilístico que permita realizar generalizaciones certeras del comportamiento del consumidor chileno.Collaborative Economies are defined as “The system of relations and set of initiatives (cultural, social, economic and even political) based on horizontal networks and participation in communities" (Ouishare, 2015) . In a current global climate marked by a lack of trust, social inequality and the exhaustion of natural resources, these characteristics allow for the collaborative model to reduce gaps in income, create a more ecologically sustained society and especially one which is focussed on the society itself and its people. (Val, 2013).The purpose of this research is to analyse trends in the collaborative economy in an international context, tracing its origin, contextualization, antecedents and existing typology, furthermore identify the position of the consumer and Chilean market in the context of this new paradigm.To deliver this objective it is first necessary to delve deep into the subject and gather information on the theory behind this new economy looking at every component and categories to fully understand how this economy works, is financed and will benefit the world.Once the concept has been fully understood, we move on to study the Chilean consumer. This is done by developing a series of hypothesis split between social, financial environmental and demographical.To test the research hypotheses, an adaptation of a study previously carried out in Amsterdam is made, aimed at a convenience non-probabilistic sample of 202 members of the public belonging in the main to a medium/high socioeconomic level, and aged between 21 and 34. With the idea that identify those variables that influence the consumer's willingness to participate in EC platforms.This tool measured 16 different categories of EC, each one distinguished by item (mobility, objects, accommodation, services, finances), by the role played by the person (provider/end user) and finally whether money is involved in the transaction (free/paid).Once all this data has been pulled together, we see that on average 61% of those surveyed are willing to engage with EC platforms. In terms of the end user and the provider, those surveyed showed that they are more likely to become with EC as a user (72% positive responses). Contrary to expectations, those surveyed actually prefer to engage in free transactions, even when they are in the role of supplier.Furthermore with the support of different statistical methods it becomes evident that those factors which influence of people’s willingness to engage with EC are; social attitude, environmental attitudes and participation in traditional markets. On the other hand the motivation or direct causes to prompt people to become engaged are; saving money, getting to know people, environmental attitudes and positives feedbacks.In terms of demographic variables it should be pointed out that this is not a representative sample and as such one should not generalise the conclusions, but in general we can conclude that factors such as gender, age and social economic factors do not impact on levels of engagement, however as people age, their willingness to become involved with EC lessens.Finally, by way of recommendation, it is anticipated that in future research, the resources will be in place to allow for a greater sample of the public which would allow for more accurate generalizations to be made on the behaviour of the Chilean Consumer.CD ROMCONSUMIDOR CHILENOECONOMIAS COLABORATIVASMERCADO CHILENOECONOMÍAS COLABORATIVAS: EL NUEVO MODELO Y EL CONSUMIDOR CHILENOTesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900232505