Quiróz Neira, Marcelo Enrique (Profesor(a) Guía)Maser Lockenvitz, Wilfried (Profesor(a) Correferente)Meneses Sánchez, Sergio Alberto (Profesor(a) Correferente)Cariñe Avendaño, Fabrizzio Javier (Profesor(a) Correferente)2024-10-312024-10-312021https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62255Catalogado desde la version PDF de la tesis.El presente trabajo está desarrollado en la empresa Aserraderos Santa Blanca, planta Mariquina, ubicada en la región de Los Ríos, el área de aserradero está compuesta principalmente por cuatro sub-áreas (sistemas) que son: Línea Principal, Línea de Canteo, Línea de Múltiplos y Línea de Clasificación y empaque.A un año de la puesta en marcha de la planta, la gerencia de mantenimiento da a conocer las metas establecidas para el año 2020, donde se da gran importancia a dos indicadores asociados a la gestión de mantenimiento, Disponibilidad y Confiabilidad, estos son el estándar que manejan las otras plantas de la compañía.Evaluando la situación actual de la planta, se evidencia que nos encontramos bajo la meta establecida, en promedio 7 puntos del indicador de disponibilidad, por lo que se decide realizar una propuesta para implementar el método RCM (Reliability Centred Maintenance)En el análisis desarrollado se evidencio que el mayor tiempo por detenciones inesperadas corresponden a fallas de origen mecánico en el centrador cargador de la Línea de Canteo, lo que genera un impacto en la disponibilidad de la planta.CD ROMAserradero Santa BlancaMantenimiento centrado en confiabilidadPlanta MariquinaMANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD, ASERRADERO SANTA BLANCA, PLANTA MARIQUINAB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)142080001