Hormazábal Poblete, Nina Amor (Profesora Guía)Galaz Martínez, Consuelo Alejandra2024-09-132024-09-132023-10-18https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/45Actualmente, en Chile, ha aumentado la demanda de la ciudadanía por el derecho a participar activamente en los asuntos públicos del Estado, y esta necesidad de involucrarse ha alcanzado también a la gestión del patrimonio arquitectónico chileno. La rehabilitación patrimonial de un entorno construido tiende a distanciarse de las comunidades directamente relacionadas, lo que a menudo resulta en una gestión del patrimonio que carece de conexión con la realidad y no tiene en cuenta las necesidades de la comunidad. Además, no contribuye a promover la cultura participativa ni a fomentar la identidad territorial. Varios autores explican qué es la participación, para qué sirve y cómo se lleva a cabo. Se analiza el concepto desde la teoría y la practica, estudiando la metodología RehabiMed (2015) y casos en América Latina y Chile. En varios casos, la participación ciudadana se ha utilizado como un medio para ejecutar proyectos en lugar de como un fin para fortalecer los derechos ciudadanos y las necesidades de la comunidad. En contraste, la iniciativa Trenzando se centra en la rehabilitación de estaciones ferroviarias en Chile, involucrando a la comunidad y proyectando posibilidades de éxito en el proceso de rehabilitación patrimonial gracias a su metodología, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de participación de las personas en las diversas etapas de la rehabilitación y hacer que tomen conciencia del desarrollo de su comunidad. La tesis se enfoca en el estudio de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, que actualmente se encuentra en total abandono. Solo 3 de las 16 estaciones han sido rehabilitadas con nuevos programas culturales antes de la Ley N°20.500. La comunidad no participó en los procesos de rehabilitación, y los programas no reflejan sus necesidades. Esto, junto con la falta de participación ciudadana, plantea la pregunta de investigación de esta tesis: ¿Es determinante la práctica de una participación ciudadana efectiva para asegurar el éxito de la rehabilitación patrimonial arquitectónica de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu? A partir de esta pregunta, se desarrolla una metodología preliminar para la rehabilitación patrimonial arquitectónica que incluya participación ciudadana efectiva, con el propósito de rehabilitar este y posiblemente otros ramales ferroviarios.info:eu-repo/semantics/openAccessParticipación ciudadanaPatrimonioArquitecturaRehabilitaciónEscuchar para rehabilitar. Metodología de rehabilitación arquitectónica con efectiva participación ciudadana para las estaciones del ramal ferroviario San Fernando a Pichilemu3560900284069