VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Guía)OSORIO ZELADA, HUGO ANTONIO (Profesor(a) Correferente)KOSCINA DEL VALLE, DINKO2024-10-312024-10-312010-01https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62858En La Serena y Coquimbo los preadolescentes y adolescentes no tienen una oferta de servicios de entretenimiento nocturno. Según el estudio realizado el año 2009 a alumnos de colegios subvencionados y no subvencionados de estas ciudades, el 88% está dispuesto a asistir a fiestas para menores de dieciocho años. Además el 45% dice asistir a fiestas o eventos por lo menos una vez al mes, y el resto dice hacerlo con mayor frecuencia. En la industria de productoras de fiestas para menores de edad, en el año 2009, desde Marzo a Diciembre, sólo se realizaron tres eventos. Estos hechos indican que hay una oportunidad de negocio. De acuerdo al estudio de la industria, realizado a través del análisis de las cinco fuerzas de Porter, destacan la poca rivalidad entre los competidores de la industria, debido a la escasa oferta, el gran poder que tienen los proveedores de los locales, el bajo poder de los consumidores debido a la poca oferta de eventos y el acostumbramiento de los preadolescentes y adolescentes al uso de formas sustitutas de entretención, debido al mismo problema. De acuerdo a este análisis, la industria tiene un atractivo calificado cómo medio. El plan de negocios, entonces, se realiza con el objetivo de ingresar al mercado y obtener una ventaja competitiva, a través de un foco en la diferenciación del producto, realizando eventos con un valor agregado en conceptos, atención y una buena comunicación publicitaria. De acuerdo al análisis económico y financiero, el proyecto de acuerdo a las estimaciones realizadas, se considera viable, con un VAN de $9.631.073, una TIR de 27,95% (ampliamente superior a la tasa de descuento del 12,65% calculada a través del método del CAPM), y un retorno de la inversión al quinto año.PLANIFICACION DE EMPRESASGESTIÓN DE NEGOCIOSESTUDIOS DE FACTIBILIDADDISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA PRODUCTORATesis de PregradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902025295