Guerra Neicul, Francesca2025-05-202025-05-202023https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75003La siguiente propuesta de mejora para la fabricación de ferralla analiza varios aspectos como la evaluación de la satisfacción del cliente y los indicadores de no conformidad como la pérdida de trazabilidad, incumplimiento en los tiempos de entrega y fabricación del material con desviaciones, ya que desde abril a septiembre del 2023 se registraron un total de 92 reclamos lo que representa aproximadamente el 28% de la producción total del periodo mencionado, lo cual se tradujo en notas de crédito asociadas a 975 toneladas de ferralla representando un 22,8% del total producido en la fecha ya indicada, también identifica oportunidades de mejora, las posibles causas del fracaso en los objetivos de producción y el uso de herramientas como el diagrama de Pareto, la técnica de los 5 porqués, el diagrama de Ishikawa y las acciones correctivas propuestas. El análisis también destaca la situación de la empresa, como los accidentes, la creciente competencia, la incertidumbre económica y el sobre stock, debido a lo cual propone una estrategia de supervivencia, además incluye instrucciones detalladas para el proceso de producción de acero e información técnica relacionada con la construcción y fabricación de acero. Para finalizar, en cuanto a fallas internas y externas se fija una meta post mejora de un 20% sobre el margen del costo anual y a su vez la propuesta de evaluación y prevención entrega un resultado del 61% sobre el costo actual de estos ítems entregando un beneficio del 1,98%.63 páginasesProceso de producciónTrazabilidadMejora continuaPropuesta de mejora y su impacto en la calidad para la fabricación de ferralla3560902039535