Gómez Robinson, Tomás Felipe2025-12-092025-12-092014-12https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77401Orica mining services basa su misión en la entrega de un servicio de calidad y en el cumplimiento de las obligaciones con sus clientes y el país. Por esto es necesario contar con resultados claros y precisos, que permitan la medición del comportamiento de la empresa a lo largo del tiempo. Estos resultados se logran, entre otros factores, por el alto desempeño de las personas, las cuales diferencian a la empresa y le entrega una ventaja en el mercado. Para que este desempeño sea adecuado a los estándares de la empresa, es necesario realizar esfuerzos en la capacitación de personal, entregando mayores conocimientos y asegurando que los empleados tengan actitudes correctas en su trabajo. Es importante notar que muchas de las obligaciones que tiene esta empresa están en línea con las obligaciones que deben cumplir las mineras en el desarrollo de su trabajo, y se le debe prestar especial atención a los esfuerzos de seguridad, salud e higiene. Es requisito también el cumplimiento de las normas ISO por las que se rigüe la empresa. Entre estas exigencias esta la medición del impacto de la capacitación. Estas mediciones no han sido desarrolladas completamente por la empresa, teniéndose mediciones particulares sin poseer una medición general de las capacitaciones realizadas. Debido a esto existió un alto número de no conformidades el año 2013 en los distintos sitios donde trabaja Orica. Es por esto que fue necesario implementar de acciones correctivas al respecto. Se plantea el problema de ¿Cómo Evaluar y medir el impacto de las capacitaciones realizadas en Orica en el tiempo? Y ¿Qué es necesario para llevar una buena planificación de estas? Existiendo muchos modelos para evaluar las capacitaciones realizadas en la empresa en distintos niveles surge la necesidad de definir una herramienta que permita el control de los entrenamientos realizados a lo largo del tiempo, permitiéndose una retroalimentación al respecto de esta. Una vez creada e implementada la herramienta en la empresa, se obtendrán beneficios a corto y mediano plazo. A corto plazo, permitirá el alineamiento con las normativas antes mencionadas y eliminar las no conformidades. A mediano plazo, se evidenciarán impactos positivos en los distintos campos que posee la Gestión de Recursos Humanos.99 páginasesCapacitacionesRecursos humanosPlanificación estratégicaConstrucción de una herramienta de planificación y control para la evaluación de capacitaciones . Caso aplicado a la Empresa Oricainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283529