Calderón Pizarro, Rodrigo Sebastián (Profesor Guía)Chacón Hiriart, Álvaro Marcelo (Profesor Correferente)2024-10-292024-10-292023-12https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52835Durante el último tiempo con la llegada de redes sociales, su accesibilidad a ellas y el rápido aumento en el uso de la tecnología, teniendo en cuenta el alcance, diversidad y agilidad, se genera la necesidad de plantear una nueva estrategia que permita llegar al comprador final de nuevas y distintas formas. Esta estrategia logra implementarse mediante herramientas digitales esto se traduce en lo que hoy se conoce como marketing digital, donde el objetivo o mensaje que una marca desee entregar puede llegar al comprador a través de diversos puntos de contacto, como redes sociales, correo electrónico, SMS, mediante anuncios en la web y mucho más. En este documento se presentan dos casos de marcas reales ejecutados en el mercado chileno donde se prueba que estas herramientas digitales, específicamente correo electrónico (email a lo largo del estudio), notificaciones en app (correspondiente al retailer aludido) y redes sociales (principalmente Facebook e Instagram) logran resultados positivos, donde además de conocer el retorno a la inversión, eficiencia en costos o KPIs generales (ventas, número de clientes, unidades vendidas y gasto) se puede analizar y evidenciar las diferencias en el comportamiento de los comprador por nivel etario. Con esto se espera poner en evidencia la efectividad que el marketing digital puede entregarle a las empresas chilenas, siendo accesible para cualquier presupuesto y sin necesidad de especialización.info:eu-repo/semantics/restrictedAccessEstrategias de mariketingMarketing digitalBenchmarkingBeneficios que podrían traer la aplicación de marketing digital en las estrategias comunicacionales de las empresas en Chile.3560903501757