Abarca Castillo, Marcelo Leonardo2025-04-072025-04-072023-01-25https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74288El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de los beneficios de la incorporación de cursos interactivos e introductorios de finanzas y economía en las mallas curriculares de enseñanza media, desde una mirada publica y privada, a partir de la literatura y experiencias comparadas. En la primera parte del trabajo se definen los diversos enfoques teóricos, conceptuales y legales en lo que corresponde al analfabetismo financiero, los cuales permitieron entender y analizar las diversas teorías que pertenecen al tema en mención. En lo que respecta a la metodología de investigación y a modo de justificar nuestro estudio con datos actuales, se realizó una encuesta digital con un enfoque cualitativo. Este instrumento permitió recolectar información y obtener los resultados que fueron analizados para determinar el nivel de analfabetismo financiero en los jóvenes de la comuna de Rengo en la región de O´Higgins. Los resultados arrojan que efectivamente existe un nivel de analfabetismo y desconocimiento de políticas financieras en los jóvenes de la comuna de Rengo demostrado por el bajo promedio obtenido en esta materia de 3,69 en cuanto a los conocimientos financieros y de un 89,6% sobre desconocimiento en planes de educación financiera. Finalmente, a modo de conclusión se abordan las distintas problemáticas planteadas en el presente trabajo con el fin de entregar recomendaciones y posibles lineamientos para la incorporación de una educación financiera en Chile.94 páginas.esEducación financieraEnseñanza mediaEducación económicaAnálisis de la necesidad de la educación financiera en la formación secundaria en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccess3560903501825