Quintana González, Matías Felipe2025-08-252025-08-252017-12https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76170La presente investigación consiste en la definición de propuestas de mejora basadas en el uso de una metodología para el diagnóstico de los procesos de un centro de distribución (CD) de repuestos de vehículos, específicamente es un caso aplicado al CD de los repuestos de vehículos de una empresa de importación y comercialización de vehículos en Chile. La justificación del presente estudio radica en la necesidad de mejorar los procesos productivos del CD a lo largo de toda la cadena de valor que posee un almacén de repuestos, esta necesidad surge a partir de grandes ineficiencias en sus procesos, además de importantes perdi das para la empresa, las cuales están asociadas netamente a la administración y gestión de los procesos del CD. Amedida que fueron analizados los posibles problemas, fue fácil determinar que el proceso de recep ción de mercaderías no posee estandarización de actividades, además de tener ineficiencias que aumentan el tiempo de procesamiento de la mercadería que esta ingresando al CD. Otro factor de ineficiencia es la mala distribución de los repuestos, los cuales no están ubicados de forma estratégica en función de restricciones como peso, rotación, ruta de picking, etc. Para lograr visualizar con claridad los procesos críticos y aquellos que presentaban problemáticas, fue necesario de la implementación de la herramienta Value Stream Mapping (VSM) de la metodología Lean Manufacturing, la cual permite obtener de forma visual el mapeo del flujo de valor, con el fin de identificar aquellos que poseen más demora en la operación y, con ello, las actividades críticas del CD. Como parte de la propuesta metodológica, se definieron las etapas de: Definición de la Situación Actual, Describir los Antecedentes de los Procesos, Realizar un Análisis de Indicadores, Aplicar el diagnós tico mediante VSM, definir una priorización de propuestas para atacar primero a los Quick Wins, es decir, considerar primero aquellas oportunidades que presenten rápida implementación, bajo costo, alto impacto y rápida visualización de resultados; por último, definir las propuestas de mejora y evaluar un escenario esperado luego de la implementación. Se definieron las propuestas enfocadas en mejorar los tiempos de proceso del Cuello de Botella detectado luego del proceso de diagnóstico, la implementación de una Zona de Retail en el sector A del CD, el cual conecta con el salón de ventas; la implementación de un sistema Warehouse Management System (WMS, Sistema de Gestión de Almacenes) y la identificación por códigos de barra de los repuestos del CDcompleto. Para cada propuesta definida se realizó un plan de implementación, considerando responsa bles, recursos económicos, mano de obra y tiempo de ejecución por cada actividad. Además, se realizó un detallado análisis de impacto de la potencial implementación de cada propuesta, buscando satisfacer los obje tivos principales de las propuestas que se basan en la eliminación de errores y mejora continua de los procesos. Dado que escapa del alcance de la presente investigación, la implementación de las propuestas y la obtención de resultados no es parte de esta memoria, aún cuando no se obtuvieron resultados, se definió un escenario ideal post-implementación, que se basa en la aplicación de todas las propuestas definidas en esta investigación. Luego de un Benchmarking con distintas empresas de similares características y que poseen todo lo propuesto en la investigación, los beneficios cuantitativos apuntan a una mejora de los tiempos de operación, disminuyéndolos hasta un valor correspondiente al 31,72% del valor inicial, lo cual proyectado en costos generaría un beneficio potencial de aproximadamente 45 mil dólares para el primer año y más de 150 mil dólares para los años posteriores a la implementación137 páginasesCentro de DistribuciónGestión de AlmacenesLean ManufacturingWarehouse Management System (WMS).Diagnóstico para la toma de decisiones basado en Value Streammapping: caso aplicado a un centro de distribución de repuestos de vehículos de una empresa chilena3560900255224