Johns Neumann, Edward HaroldCortes Gueren, Cristian Luis2024-10-022024-10-022005https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20295Catalogado desde la versión PDF de la tesisLa presente tesis muestra cuales son los principales fundamentos del CMI y sobretodo busca analizar si ésta herramienta permite que las empresas agreguen valor en el corto plazo, luego de su implementación. A través de los distintos capítulos se profundiza en el tema, se trabaja inicialmente estudiando el marco teórico del CMI, para posteriormente analizar el caso de 10 empresas de distintos sectores industriales, con el propósito de observar el impacto de la implementación del CMI en la agregación de valor (EVA) y en un grupo de indicadores complementarios (Ventas, Utilidad Neta, Razón Circulante, Leverage, ROE y ROS), todo en el corto plazo. Finalmente, los resultados obtenidos a través de la Estrategia de Investigación denominada ''''Estudio de Casos'''', permite concluir que una empresa cuando implementa CMI no necesariamente agrega valor en el corto plazo, además produce una mejora parcial de algunos de los indicadores complementarios. En definitiva, el CMI debe ser considerado como una herramienta de gestión, pero no como ''''la solución de todos los problemas'''', ya que son muchas las variables que influyen para que una empresa tenga éxito y agregue valor en la actual economía mundial.'CD ROMPapelesEFICACIA ORGANIZACIONALPLANIFICACION ESTRATEGICAPLANIFICACION DE EMPRESASANÁLISIS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRALTesis PostgradoB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560900108772