Villarroel Toloza, Javiera Paz2025-07-112025-07-112024https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75723El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar un data mart para el área B2C de la empresa de cobranza NetPag de forma que permitiese el acceso y procesamiento en línea de los datos con la finalidad de mejorar los procesos de toma de decisiones y análisis de datos. Para ello, se adoptó la metodología de Kimball, realizando entrevistas con stakeholders para comprender los requerimientos del negocio y diseñar un modelo de datos basado en estos. Teniendo en cuenta factores del negocio y las características de los datos, se seleccionó SQL Server como base de datos y Pyspark como la herramienta principal para los procesos ETL. La implementación del data mart resultó en una reducción en los tiempos de respuesta de consultas frecuentes, en comparación con los métodos tradicionales. La consolidación y organización de los datos en el data mart permitieron no solo consultas más simples, sino también una integración más efectiva con herramientas de visualización como Power BI.The objective of this project was to design and implement a data mart for the B2C area of the debt collection company NetPag, enabling online access and processing of data to improve decision-making processes and data analysis. The Kimball methodology was adopted, conducting interviews with stakeholders to understand business requirements and design a data model based on them. Considering business factors and data characteristics, SQL Server was selected as the database and Pyspark as the primary tool for ETL processes. The implementation of the data mart resulted in a reduction in response times for frequent queries compared to traditional methods. The consolidation and organization of data in the data mart not only allowed for simpler queries but also enabled more effective integration with visualization tools like Power BI.108 páginasesData martInteligencia de negociosCobranzaKimballDiseño e implementación de un data mart para apoyar la toma de decisiones en una empresa de cobranza en su línea de negocio B2Cinfo:eu-repo/semantics/openAccess3560902039717