Cisternas Alarcón , Jimmy Ignacio2025-12-022025-12-022009-10https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77349Para comenzar, es necesario precisar que los diseños de Gestión de Desarrollo Humano realizados, se efectuaron dentro del marco de los principios conceptuales definidos en 2005 por el Proyecto de Gestión Nueva Andina, las directrices corporativas (Modelo Corporativo de Desarrollo Humano), las normas divisionales y los Acuerdos Vigentes con la Dirigencia Sindical. Dada las características de los presentes diseños, este trabajo se realizó con la participación de distintos profesionales de la División y Corporación y, en particular, con las gerencias de línea (Mina y Planta). Este enfoque metodológico favorece tanto el desarrollo conjunto como la validación de los diseños, permitiendo dejarlos arraigados en la organización, lo cual busca facilitar la posterior implementación de los mismos. El PDA Fase I no representa solamente una expansión, un mejoramiento o una optimización de la situación actual, sino que es una transformación profunda de la manera en que se gestionan los recursos disponibles y de la forma “...como se hacen las cosas...”. En la práctica, alcanzar una producción de 244 KTPD desde una operación de 94 ktpd (+138%) implica montar una nueva empresa. Desde el punto de vista operacional, el producir a una escala de 244 KTPD significa un gran reto para las operaciones de la División. Las restricciones de espacio, las condiciones climáticas desfavorables durante el invierno, la gestión de un proceso geográficamente disgregado, la operación conjunta de dos plantas y dos minas con un sistema de transporte de mineral que las conecta, son condiciones técnicas cuya adecuada gestión requiere de un fino manejo de las operaciones. En este escenario, la sustentabilidad, gestión de terceros y de las personas adquieren una relevancia mayor y presuponen convertir a la División Andina en una Empresa de Clase Mundial. Para lograr que esta Nueva Andina alcance la categoría de Empresa Clase Mundial la División ha comenzado un proceso de transformación hacia una Organización de Alto Desempeño. Un requisito fundamental entonces, es generar una nueva cultura orientada a la “creación de valor” para todos los involucrados (dueño, clientes, trabajadores, colaboradores y comunidad). En efecto, durante el año 2005 la División desarrolló un modelo conceptual para abordar el desafío de gestión que representa la transformación en una Organización de Alto Desempeño95 páginasesMineríaGestión OperacionalModelos empresarialesModelando una Nueva Minera: Modelo de gestión operacional empresa minerainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess3560900283516