PACHECO RIOS, FREDDY MARTINOJEDA AGUILAR, DIEGO ALEJANDROLIZAMA MOLINA, VICTOR HUGOGRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA2024-10-312024-10-312022https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/67335Catalogado desde la version PDF de la tesis.Actualmente el ámbito educativo ha sufrido grandes reformas a causa de la proliferación de la pandemia COVID-19, lo que ha traído consigo cambios significativos en la manera de realizar las labores y que por consiguiente, conlleva consecuencias negativas para todos aquellos que se dedican a enseñar de forma profesional en instituciones educativas de distintos niveles. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la existencia de la prevalencia del síndrome de Burnout o también llamado “Desgaste profesional”, en profesores y profesoras de enseñanza media que ejercen su labor como docente en establecimientos educacionales, específicamente en la ciudad de Coyhaique, que por consecuencia de la actual pandemia del Covid-19 se encuentran realizando clases de manera “online”. Para realizar este estudio se utilizó como instrumento de evaluación, el cuestionario de evaluación psicosocial Maslach-Burnout Inventary Educators Survey (MBI-ES) versión española, aplicado de manera online. Como resultados a partir de la recolección de datos se encontró niveles altos de agotamiento, niveles medios de despersonalización y niveles altos de eficacia profesional, dando cuenta que, si bien no existe prevalencia del síndrome, existen niveles preocupantes de agotamiento emocional en la población docente encuestada. Se especifica que la medición continua de estos niveles de Burnout puede ayudar a prevenir la aparición de la patología, a través de medidas preventivas.CD ROMESTUDIO PSICOSOCIALLICEO TECNICO PROFESIONAL JUAN PABLO IIPROFESORESTELETRABAJOESTUDIO PSICOSOCIAL EN PROFESORES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JUAN PABLO II DE COYHAIQUE, DURANTE EL PERIODO DE TELETRABAJO EN CONTEXTO DE PANDEMIA.B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)203180454