San Martín Mendoza, Benjamín Ignacio2025-07-232025-07-232025-07https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75769En esta memoria de título se presenta un estudio sobre la aplicación de polímeros reforzados con fibras de vidrio (GFRP) como refuerzo en elementos temporales de hormigón armado, específicamente en estructuras pertenecientes al proceso constructivo de túneles mediante el “Nuevo Método Austriaco” (NATM), utilizado en el Metro de Santiago de Chile. El estudio compara el comportamiento estructural y la viabilidad económica del uso de barras GFRP frente al refuerzo convencional con acero, a partir del análisis de un caso/diseño real, perteneciente a un muro temporal del pique “Estación Club Hípico” de la Línea 6 del Metro de Santiago. Para ello, se aplican y contrastan las normativas ACI-440.11-22, para elementos reforzados con GFRP y ACI-318-19, para elementos con refuerzo de acero, con el objetivo de desarrollar y comparar el diseño estructural completo de ambas soluciones bajo condiciones reales de proyecto. Posteriormente, a partir de estos diseños se realiza una estimación de costos de ejecución y demolición para cada alternativa, utilizando precios unitarios actualizados al año 2025.71 páginasesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hormigón armadoDiseño estructuralMuros temporalesMetro de SantiagoPolímeros reforzados con fibras de vidrioACI 440.11-22Método NATMEvaluación del uso de hormigón armado con barras GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer) en elementos temporales de túneles construidos con el método NATM en el entorno del metro de Santiago35609002880659 Industria, innovación e infraestructura11 Ciudades y comunidades sostenibles12 Producción y consumo responsables