GONZÁLEZ PINTO, REINALDOBERRÍOS FUENTEALBA, MOISÉS ANTONIO2024-10-042024-10-042013https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/27331Digitalizado de su versión en papelLas empresas aeronáuticas que prestan servicios deberán ir mejorando sus prácticas administrativas si quieren permanecer en el mercado de la aviación y así obtener las utilidades que esperan. Una de las maneras que se están solucionando estos problemas es con la implementación de sistemas de gestión de la calidad basada en las normas ISO 9001 que buscan minimizar los costos de los errores y hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos. Se hizo un sondeo entre algunos centros de mantenimiento para identificar las razones por las que no entraban al proceso de certificación y básicamente se postularon tres, primero, no están convencidos del beneficio que obtendrán con implementar el sistema de gestión de la calidad, segundo, cuesta mucho dinero, y por último, no tienen tiempo de ponerse a elaborar toda la documentación que señalan los lineamientos de las normas ISO. Es a partir de la primera y tercera razón por las que se origina esta memoria con el fin de informar de que se trata la norma ISO 9001:2008, como se puede implementar, los beneficios que trae y un ejemplo de la implementación en un CMA. En el capítulo 1 se informa sobre la norma ISO 9001:2008 y sus generalidades; El capítulo 2 aborda lo que es la implementación de un SGC; El capítulo 3 habla sobre los beneficios obtenidos por el CMA de LAN y por último el capítulo 4 es el ejemplo de la implementación de un SGA en la base de mantenimiento de LAN CHILE Cabe destacar que la certificación inicial, LAN la hizo con la norma ISO 9001, versión 2000, en Diciembre 2003 y vigente hasta Diciembre 2006, la cual no fue renovada dado que LAN asumió el nuevo Estándar IOSA, el cual considera a cabalidad el concepto de sistema de calidad, además de conceptos de seguridad operacional, factores humanos y aspectos operacionales propios del negocio aeronáutico.PapelSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADNORMA ISO 9001:2008CENTRO DE MANTENIMIENTONORMA ISO 9001:2008 Y UNA FORMA DE IMPLEMENTACIÓN EN UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICOTesis Técnico UniversitarioB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)3560902043993