Conreras Arriagada, Daniela Alejandra2025-06-252025-06-252024-12https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75453Este estudio evalúa la viabilidad financiera de la Segunda Concesión del Aeropuerto Regional de La Araucanía, en Chile, con el objetivo de determinar si el proyecto es viable según las proyecciones financieras y escenarios analizados. La concesión contempla una ampliación importante de la infraestructura, incluyendo la expansión del terminal de pasajeros de 5.600 m² a 22.300 m², el aumento de posiciones de estacionamiento de aeronaves de 4 a 6, y mejoras en los servicios para pasajeros y aerolíneas, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales de calidad. El análisis financiero de este proyecto se llevó a cabo utilizando herramientas clave como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Presente de los Ingresos (VPI), con el propósito de evaluar su rentabilidad y estimar el tiempo de recuperación de la inversión. Se analizaron distintos escenarios considerando variables esenciales, como el Ingreso por Pasajero Embarcado (ITC), un valor que influye directamente en los flujos de caja del concesionario y forma parte crucial del mecanismo de licitación. Además, se realizó un análisis de sensibilidad enfocado en variaciones en la inversión, revelando la alta vulnerabilidad del proyecto ante cambios en este aspecto. Desde la perspectiva de una empresa interesada en licitar, la evaluación financiera arrojó resultados positivos según el modelo propuesto por el MOP. Sin embargo, la alta sensibilidad a fluctuaciones en ingresos o costos requiere que los inversionistas tomen precauciones para garantizar su viabilidad. El 20 de diciembre de 2024, el Ministerio de Obras Públicas recepcionó la única oferta económica para el proyecto, con un ITC de 1.970.000 UF, lo que confirma que, desde la perspectiva del licitante, el proyecto es rentable. No obstante, la falta de competencia en el proceso licitatorio plantea un desafío desde la perspectiva estatal, ya que limita la posibilidad de obtener condiciones más favorables que podrían maximizar los beneficios para el Estado.This study evaluates the financial viability of the Second Concession of the Regional Airport of La Araucanía, in Chile, with the objective of determining whether the project is feasible based on the financial projections and analyzed scenarios. The concession includes a significant infrastructure expansion, such as increasing the passenger terminal size from 5,600 m² to 22,300 m², adding aircraft parking positions from 4 to 6, and improving services for passengers and airlines, ensuring compliance with international standards of quality and efficiency. The financial analysis of this project was conducted using key tools such as Net Present Value (NPV), Internal Rate of Return (IRR), and least present value of revenues, with the purpose of evaluating its profitability and estimating the investment recovery time. Various scenarios were analyzed, considering essential variables such as the Income per Passenger Embarked (ITC), a value that directly influences the concessionaire's cash flows and is a crucial component of the bidding mechanism. Additionally, a sensitivity analysis focused on variations in investment was performed, revealing the project’s high vulnerability to changes in this aspect. From the perspective of a company interested in bidding, the financial evaluation showed positive results according to the model proposed by the Chilean Ministry of Public Works However (MOP for its Spanish acronym), the project’s high sensitivity to fluctuations in income or costs requires investors to take precautions to ensure its viability. On December 20, 2024, the Ministry of Public Works received the only economic bid for the project, which proposed an ITC of 1,970,000 UF. This confirms that, from the bidder's perspective, the project is profitable. Nonetheless, the lack of competition in the bidding process poses a challenge from the state’s perspective, as it limits the possibility of obtaining more favorable conditions that could maximize benefits for the public sector.112 páginasesAeropuertos regionalesRegión de la AraucaníaConcesiones de infraestructuraEstudio de factibilidadEvaluación de proyectosEstudio de viabilidad financiera para la segunda concesión del Aeropuerto Regional de la Araucanía.3560900283065