Aravena Lobos, Raúl Andrés2025-09-162025-09-162015-06https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76497El presente trabajo busca resolver la problemática de no tener un levantamiento del Modelo de Negocio que represente la situación actual de la empresa. Por otro lado, en base a este levantamiento se generó un diagnóstico que incorporó mejoras para optimizar el Modelo de Negocio, de manera de potenciar la creación y entrega de valor de la empresa, en este sentido se ha resumido el tema del presente trabajo en la siguiente frase: “Optimización del modelo de negocio actual de Metro Valparaíso, utilizando el Modelo Canvas”. En el capítulo 1: Descripción del Problema y Metodología, se hace una revisión de la problemática, la justificación y los objetivos del presente trabajo, así también la estructura de la metodología. En el Capítulo 2: Antecedentes, se realizó una descripción de la operación actual de la empresa, además de identificar la planificación estratégica que existe actualmente, la cual corresponde a una definición de la Misión y Visión de la empresa, y la definición de los objetivos estratégicos. En el capítulo 3: Marco Teórico, se realizó un estudio detallado de la herramienta del “Lienzo del Modelo de Negocio”, desarrollada por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, esta herramienta se utilizó como base para el levantamiento del modelo de negocio actual y para generar un diagnóstico y la propuesta de optimización. En el capítulo 4:Modelo de Negocio de Metro Valparaíso, se realizó un levantamiento del Modelo de Negocio actual, en el cual se estudian en detalle cada uno de los nueve módulos del modelo, y como la empresa ha llevado a cabo su operación bajo esta perspectiva. El levantamiento del Modelo actual es una representación lo más fidedigna posible que como la empresa lleva a cabo sus objetivos y cuáles son los recursos y relaciones que ha generado para este fin. En el capítulo 5: Diagnóstico y Propuesta de Modelo de Negocio, se realizó un análisis crítico del Modelo de Negocio actual de metro Valparaíso utilizando la herramienta del “lienzo de Modelo de Negocio”, se hace un análisis de cada uno de los módulos y se entregan recomendaciones para cada uno de ellos, con iniciativas enfocadas en su optimización. Finalmente se hace un análisis global, el cual agrupa todas las iniciativas y se propone el Lienzo del Modelo de Negocio actualizado. En el capítulo 6: Conclusiones, se resumen los aspectos más importantes desarrollados en el estudio, enfocándose en las mejoras que han surgido para cada una de las áreas de la empresa producto de este trabajo. Las iniciativas planteadas permiten aseverar que existe un modelo de negocio más adecuado para Metro Valparaíso, el cual permite cumplir de manera más óptima con los objetivos estratégicos de la empresa, para así hacer frente a los desafíos futuros.84 páginasesModelo de negocioMetro ValparaísoModelo CanvasOptimización del modelo de negocio actual de Metro Valparaíso, utilizando el modelo Canvasinfo:eu-repo/semantics/openAccess3560900238974